VUELO A CATAR

Otras 115 personas logran salir de Kabul

Los 115 pasajeros son en gran parte ciudadanos afganos, pero según AFP, también iban estadounidenses, canadienses, alemanes y ucranianos.

Mujeres afganas bajan de un avión tras ser evacuadas de Kabul. Foto: AFP
Mujeres afganas bajan de un avión tras ser evacuadas de Kabul. Foto: AFP

El primer vuelo procedente de Kabul desde la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán el 30 de agosto, aterrizó ayer jueves en la capital de Catar, Doha, con 115 pasajeros a bordo de un avión de Qatar Airways, informó la cadena Al Yazira.

Los 115 pasajeros son en gran parte ciudadanos afganos, pero según AFP, también iban estadounidenses, canadienses, alemanes y ucranianos.

Estados Unidos evacuó a unos 6.000 estadounidenses y a unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares a través del aeropuerto de Kabul. Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea de Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos han sido acogidos de forma temporal por Doha.

Lista negra.

En tanto, los talibanes exigieron ayer jueves que los nombres de sus líderes sean retirados sin falta de las listas negras de la ONU y de Estados Unidos.

Más de una docena de los miembros del nuevo gabinete del régimen de los talibanes, anunciado el pasado martes, figuran en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, muchos de ellos con órdenes de captura por las agencias de Estados Unidos.

Entre ellos destaca Sirajuddin Haqqani, sobre quien pesa una recompensa de diez millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses por información que ayude a su captura y que fue nombrado esta semana nuevo ministro de Interior.

Sirajuddin, de 48 años, es el jefe de una de los grupos más temidos en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980 y que se encuentra detrás de algunos de los atentados más sangrientos cometidos en territorio afgano en los últimos años.

La red Haqqani, designada como organización terrorista por Estados Unidos, se asoció con los talibanes cuando el grupo islamista llegó al poder en 1996. (Con información de EFE y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados