CRISIS POLÍTICA

¿Qué está pasando en Perú? Lo que sabemos hasta ahora del golpe y su repercusión

El fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo derivó en su destitución y detención. Qué está pasando en el país del Pacífico y qué opinaron los líderes de la región.

Pedro Castillo. Foto: EFE
Pedro Castillo. Foto: EFE

La política peruana y de América Latina tuvo un nuevo sacudón este miércoles, cuando el ahora expresidente Pedro Castillo, que se aprontaba para una sesión parlamentaria que buscaba su destitución, intentó dar un autogolpe de Estado al disolver las cámaras, pero falló en su intento y finalmente fue destituido y detenido.

¿Qué pasó?

Desde que llegó a la presidencia hace 16 meses, analistas políticos dentro y fuera de Perú se preguntaban cuánto duraría en el cargo alguien sin experiencia y que no contaba con un partido político que le diera apoyo parlamentario. Además, en un país que hace dos décadas está en crisis política y con varios presidentes que no pudieron terminar su mandato.

Así que no fue sorpresa que el Congreso destituyera este miércoles a Castillo y pusiera en su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Lo que sí sorprendió a muchos fue la irracional medida de Castillo que llevó a su rápida destitución. Un rato antes de que el Congreso comenzara a tratar una moción de destitución -la tercera que enfrentaba- Castillo dijo que era blanco de “un ataque sin cuartel” por parte del parlamento y anunció su disolución.

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: EFE

Pero enseguida se dio cuenta de que estaba solo. Las Fuerzas Armadas y la Policía no lo apoyaron y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo por aplastante mayoría. Luego fue detenido por la Policía.

La vicepresidenta Boluarte, una abogada de 60 años, fue juramentada como jefa de Estado y dijo que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Será la primera mujer en presidir Perú.

Desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021 estuvo enfrentado al Congreso y la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La destitución de Castillo, que tenía una rechazo de 70% según sondeos recientes, fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. Se necesitaban 87.

Pedro Castillo detenido luego de su intento de golpe de Estado en Perú
Pedro Castillo detenido luego de su intento de golpe de Estado en Perú. Foto: AFP

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. La primera presidenta de Perú se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Asimismo, trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 pidió una licencia al Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. En abril de 2022, sin embargo, renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú. Foto: EL COMERCIO (GDA)
Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú. Foto: EL COMERCIO (GDA)

La reacción de la región

Uruguay, al igual que la mayoría de los países de la región, condenó “enérgicamente” cualquier “intento de quebrantar el orden constitucional” en Perú e hizo un llamado a “respetar las instituciones democráticas” en ese país.

Así lo manifestó la Cancillería uruguaya mediante un comunicado en el que indicó que confía en que Boluarte “conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho”.

Por su parte, México lamentó la crisis en Perú y abogó “por el respeto a la democracia y a los derechos humanos”, según escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard. No obstante, momentos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las “élites económicas y políticas” de la destitución de Castillo, en medio de un “ambiente de confrontación”.

El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, hizo un llamado al diálogo “para salvaguardar la democracia”, con la participación de “todos los actores políticos”.

Gustavo Petro. Foto: AFP
Gustavo Petro. Foto: AFP

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso de “incompatible con la estructura normativa constitucional de este país”.
Poco después, el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “éxito” a la vicepresidenta Boluarte, destacando que Perú necesita “diálogo, tolerancia y convivencia democrática”.

Ecuador manifestó su “profunda preocupación” por lo ocurrido, llamando a la democracia y a mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido por Twitter.

El mandatario boliviano, Luis Arce, denunció el “constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas”, lamentando lo ocurrido en Perú, que comparte frontera con Bolivia.

En Chile, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric “reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, indicó en un comunicado.

Y el gobierno de Alberto Fernández en Argentina expresó su “profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, dijo la Cancillería.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Boluarte como nueva presidenta de Perú. “Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, dijo Almagro en redes sociales.

Perú, de crisis política en crisis política

Perú experimentó reiteradas crisis políticas desde la destitución de Alberto Fujimori en 2000. Extraditado desde Japón, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. La Corte Constitucional ordenó su libertad el 17 de marzo de 2022, restableciendo un indulto presidencial que había sido anulado.

En 2003, Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia ante una ola de descontento social. El gobierno dimite en bloque. En 2008, Alan García aceptó la renuncia del gobierno tras descubrirse un presunto caso de corrupción a favor de la petrolera noruega Discover Petroleum. García se suicidó en 2019 antes de ser arrestado por lavado de dinero relacionado con el escándalo de Odebrecht.

Alberto Fujimori. Foto: Archivo
Alberto Fujimori. Foto: Archivo

En 2012, el gabinete de Ollanta Humala, criticado por su gestión de los conflictos sociales (con saldo de 17 muertos), dimite.

En 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció en vísperas de una probable votación parlamentaria para acusarlo formalmente de cara a un juicio de destitución. Fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.

Humala recibió prisión preventiva en 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht. Acusado en 2019, ha estado en juicio, junto con su esposa, desde el 21 de febrero de 2022.

En 2019, el Parlamento destituye a Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, en medio de acusaciones de supuestos sobornos recibidos como gobernador en 2014.

Pedro Castillo ganó las presidenciales de 2021 que lo enfrentaron a Keiko Fujimori.

Sus primeros meses en el cargo estuvieron marcados por luchas internas dentro del gobierno y fuertes choques con el Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error