POSIBLE VISITA

El papa Francisco quiere ir a Corea del Norte: "Cuando me inviten, no diré que no", aseguró

Ucrania ha reaccionado duramente por los dichos del papa sobre el atentado a Daria Dúguina, hija del ideólogo del presidente ruso, Vladímir Putin.

El régimen norcoreano. Foto: AFP.
El régimen norcoreano. Foto: AFP.

El papa Francisco pidió ayer viernes a Corea del Norte que lo invite a visitar el país, en una entrevista con un canal de la televisión surcoreana. “Cuando me inviten, y eso es lo mismo que decir por favor invítenme, no diré que no”, dijo el papa Francisco a la emisora estatal surcoreana KBS. “El objetivo no es más que la fraternidad”, añadió el pontífice de 85 años.

La posibilidad de una visita papal a Corea del Norte se planteó en 2018, cuando el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, entabló contactos con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Moon, de confesión católica, afirmó durante una cumbre que Kim le había dicho que el papa sería recibido en su país “con entusiasmo”.

Francisco dijo entonces que le gustaría ir a Corea del Norte si recibía una invitación oficial. Pero los contactos entre las dos Coreas se malograron tras el fiasco de la segunda cumbre entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump en febrero de 2019.

La libertad religiosa está contemplada en la Constitución de Corea del Norte, pero en la práctica está prohibida toda práctica religiosa. El régimen comunista norcoreano no tiene relaciones directas con el Vaticano.

Cuando el papa Francisco visitó Corea del Sur en 2014 ofició una misa especial consagrada a la reunificación de las dos Coreas.

La ONG Korea Future publicó en 2021 un nuevo informe que recoge datos documentados de las violaciones a la libertad religiosa en Corea del Norte, donde los cristianos son perseguidos. Según la organización “Puertas Abiertas”, hay cerca de 400.000 cristianos que siguen con su fe clandestinamente, que suponen alrededor del 1,5% de la población de Corea del Norte, y entre 50.000 y 70.000 de estos cristianos se encuentran en prisiones y campos de trabajo.

Malestar ucraniano

Además de su anuncio de que quiere visitar Corea del Norte, el papa Francisco es noticia por estas horas porque Ucrania ha reaccionado duramente por sus dichos sobre el atentado a Daria Dúguina, hija del ideólogo del presidente ruso, Vladímir Putin. El Ministerio de Exteriores de Ucrania de convocó al nuncio apolítico (embajador), Visvaldas Kulbokas, para expresarle su protesta.

“Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba debajo del asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan la guerra”, dijo Francisco el miércoles en referencia a la muerte de Daria Dúguina, de 29 años, que falleció tras la explosión contra su automóvil el 20 de agosto.

El primero en protestar fue el embajador ante la Santa Sede, Andrii Yurash, que escribió en un tuit que el discurso papal sobre la guerra de Ucrania fue “decepcionante”.

“Me hizo pensar que las categorías de agredidos no pueden compararse a las de agresores, víctimas y verdugos, de violados y violadores. ¿Cómo es posible citar al ideólogo del imperialismo ruso (Alexandr Dúguin) como víctima inocente? Fue asesinada por los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra”, escribió el diplomático.

El jueves, el Ministerio de Exteriores ucraniano convocó al nuncio apostólico y durante la reunión le transmitieron que “Ucrania está profundamente decepcionada por las palabras del pontífice, que compara injustamente al agresor y a la víctima”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados