CHILE

Oposición sale al cruce de Gabriel Boric en el aniversario del estallido social

El presidente chileno apoyó a víctimas y a fuerzas de seguridad.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Gabriel Boric. Foto: AFP.

Chile conmemoró, ayer martes, el tercer aniversario del estallido social que sacudió el país con multitudinarias manifestaciones en protesta por la desigualdad y el modelo económico. Centenares de personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron en las cercanías de la plaza Baquedano, epicentro de las movilizaciones y rebautizada como “plaza de la Dignidad” en 2019.

A propósito del aniversario, el presidente Gabriel Boric instó a la sociedad chilena a “salir de las trincheras” y a trabajar juntos, desde todo el arco ideológico, para acometer y resolver los problemas que demanda la ciudadanía desde aquel 18 de octubre. Asimismo, en su discurso desde el Palacio de La Moneda (sede de gobierno), el mandatario subrayó que “no fue una revolución anticapitalista ni tampoco una pura ola de violencia. Fue una expresión de dolor y de las fracturas de nuestra sociedad a las que la política no ha sabido dar respuesta”.

También sostuvo: “Es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó y actuar”.

En el mismo tono conciliador, pidió dejar de lado las lecturas ideológicas sobre el estallido y dio su apoyo a las fuerzas de seguridad chilenas, además de pedir no olvidar “las violaciones de los derechos humanos” que se produjeron durante la represión del estallido, el más violento desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por su parte, la oposición criticó con dureza los dichos de Boric. El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, tildó al mandatario de izquierda de “malabarista político” y lo acusó de ser “tibio” y “poco sincero” por no pedir perdón por su participación en las protestas.

La posición más dura la adoptó el Partido Republicano, que incluso impidió que se guardara un minuto de silencio en el Parlamento por las víctimas del estallido.

“No se iba a hacer un minuto de silencio por todos los chilenos que sufrieron las consecuencias del octubrismo violentista, sino que se iba a hacer un minuto de silencio por personas -algunas de las cuales son perfectamente inocentes y sufrieron daños- pero también por aquellos que eran culpables y sufrieron daños durante lo que era la necesaria y justa represión del violentista”, afirmó el diputado Johannes Kaiser.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados