ADVERTENCIA

La ONU sostiene que serán "más fuertes" las olas de calor por los próximos 40 años

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el finlandés Petteri Taalas, advirtió de los efectos de estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura y en el turismo.

Camiones de bomberos ardiendo tras incendio forestal. Foto: AFP.

Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió ayer martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes”, advirtió el secretario general de esa agencia de la ONU, el finlandés Petteri Taalas, en rueda de prensa para analizar la actual situación en Europa.

“La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”, subrayó el experto, quien debido al calor que también se sufre en Ginebra, con temperaturas en torno a los 37 grados, prescindió de la chaqueta propia de estos eventos y dio la rueda de prensa en camisa de manga corta.

En la misma rueda de prensa, la directora de salud y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, añadió que la actual ola de calor puede tener graves consecuencias en colectivos vulnerables tales como ancianos, niños o mujeres embarazadas.

“Queda comprometida la capacidad de nuestro organismo para regular la temperatura interna, y esto puede resultar en una cascada de enfermedades”, alertó Neira, quien subrayó que los sistemas sanitarios sufren especialmente en este tipo de olas de calor por el aumento de pacientes que acuden a ellos.

Taalas y Neira coincidieron en señalar que los países están mejor preparados para las olas de calor que, por ejemplo, hace 20 años, cuando la que se sufrió en el centro de Europa causó la muerte de más de 70.000 personas, aunque insistieron en los efectos negativos que pueden tener para la salud.

Neira destacó también entre los más vulnerables a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y los trabajadores al aire libre. Y Taalas expresó su deseo de que la actual ola de calor sirva de “llamada de atención” ante el cambio climático, aunque reconoció que la preocupación social es mayor que hace décadas.

“En los años 80, cuando se empezó a hablar del cambio climático, se veía como algo teórico, mucha gente no creía en los escenarios que planteábamos, pero hemos sido capaces de demostrar que están produciéndose, y los estudios sobre el impacto están siendo otra llamada de atención”, añadió el finlandés.

Taalas advirtió de los efectos de estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura, ya golpeada por la guerra en Ucrania, y en el turismo: “No será muy confortable viajar a países como España, Portugal, Italia o Grecia si las temperaturas en ellos están sobre los 40 grados”, aseguró.

Reino Unido, récord

Las altas temperaturas batieron ayer martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 ºC.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 ºC, informó la agencia meteorológica británica Met Office, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

Y al menos 34 localidades batieron el precedente récord, de 38,7 ºC , que se registró el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

El récord de temperatura es “un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office. “Estos extremos serán cada vez más extremos”, advirtió, asegurando que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

El gobierno de Boris Johnson fue criticado después de que el primer ministro no acudiese el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola de calor y asistiese en su lugar a una fiesta de despedida. Los médicos condenaron también unos comentarios del vice primer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a “disfrutar del sol”.

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39 ºC, acercándose a su récord nacional (40,7 ºC en 2019).

Las temperaturas llegaron a los 41 ºC en Alemania, cerca del récord de 41,2 ºC registrado en julio de 2019 en el oeste del país.

La ola de calor en Reino Unido. Foto: AFP.
La ola de calor en Reino Unido. Foto: AFP.

En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados el lunes, como los 42 °C en Nantes o los 42,6 °C en Biscarosse, las temperaturas comenzaron a bajar ligeramente.

El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19.000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16.000 personas.

Incendios en España

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persisten, especialmente en Zamora (noroeste). Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Desde Galicia, donde visitó una de las zonas afectadas, el presidente Pedro Sánchez recordó que, “en lo que llevamos de año ya han sido 11 los grandes incendios [...], es casi el doble de la media que teníamos en la última década”.

Tras varios días en los que se superaron los 40 ºC en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua.

Alerta roja, no viaje

El termómetro marcó los 40,2 grados en el aeropuerto londinense de Heathrow. Gran parte de Inglaterra está en alerta roja por la ola de calor mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas.

Esta ola de calor “excepcional” puede tener impacto “en las personas y la infraestructura”, indicó la Meteorología británica, y recomienda no viajar en alerta roja.

“Calor peligroso” también en EE.UU.

Temperaturas hasta 44°C en zonas del sur y centro del país

El excesivo calor está afectando también a gran parte de Estados Unidos con temperaturas por encima de los 34°C de costa a costa, y de hasta 44°C en el sur y centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por encima de los 38°C en las planicies centrales y del sur, incluido el sudoeste y áreas del interior de California.

“El calor peligroso continuará durante la mitad de la semana”, advirtió el NWS.

Más de 100 millones de personas viven en regiones expuestas a temperaturas excesivamente altas, “mientras que un frente frío que avanza hacia el sur podría traer un alivio relativo en las planicies centrales”, precisó el NWS.

En Oklahoma City se espera que la temperatura alcance cerca de 44°C, una marca sin precedentes que exacerba lo que ya ha sido una sequía histórica y un verano con calores por encima del promedio. Para desazón de los residentes en Oklahoma, los meteorólogos vaticinan que el estado seguirá experimentando temperaturas por encima de los 38°C durante el resto de julio y en agosto.

Vivek Mahale, meteorólogo del NWS en Norman, dijo al diario The Oklahoman que en algunas partes del estado podría subir hasta los 45°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados