NUEVOS NOMBRES

La OMS rebautiza a las dos variantes de la viruela del mono

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de Africa Occidental como Clado o Subtipo Dos (II).

Persona contagiada con viruela del mono. Foto: AFP
Persona contagiada con viruela del mono. Foto: AFP

Como lo hizo con el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está rebautizando a las dos variantes por ahora conocidas de la viruela del mono, enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de África Occidental como Clado o Subtipo Dos (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes: Clado IIa y Clado IIb.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos.

Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de “viruela del mono”, llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca. Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Nuevo virus

Hace unos días un equipo científico publicó la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal en dos provincias chinas. Es del género Henipavirus, pero aún es muy poco lo que se sabe de él. ¿Se transmite entre personas? ¿De dónde viene? ¿Hay motivo para la alarma?

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas González, contestó a estas y otras preguntas; en su opinión, este es un nuevo virus a vigilar por sus antecedentes -hay otros Henipavirus con manifestaciones clínicas diversas de los que hay más datos-: “no hay que lanzar una alarma, pero sí hay que estar prevenidos”.

“Hay motivos para mantenernos vigilantes”, resumió a EFE este investigador, que argumentó que aún hay demasiadas preguntas sin respuestas sobre este virus.

El mundo conoció este nuevo virus el pasado 4 de agosto, cuando la revista científica The New England Journal of Medicine publicó un estudio liderado por científicos de varias instituciones chinas que describía la infección de al menos 35 personas por un nuevo tipo de Henipavirus. “La muestra -35 pacientes- es muy pequeña, por eso hay que ser cautelosos con las conclusiones. No obstante, es probable que hayan existido y existan hoy más infectados”, afirmó Rivas.

Los contagios se produjeron en dos provincias, Henan y Shandong, y los científicos dicen que Langya (LayV), como se ha denominado al virus, ha infectado a 35 personas desde 2018. Ninguno de los casos se ha descrito como grave y ninguno parece estar relacionado, así que, a día de hoy, parece descartada su propagación de humano a humano.

Los Henipavirus es un género de virus de ARN ya conocido. Pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas.

Los primeros Henipavirus que se descubrieron son Hendra (1994, en Australia) y Nipah (1999, en Malasia). (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados