PREOCUPACIÓN

OMS evalúa una emergencia internacional por la suba de casos de la viruela del mono

Aunque este martes reiteró su recomendación de no llevar a cabo vacunaciones masivas contra esta enfermedad.

Una persona recibe una vacuna. Foto: EFE.
Una persona recibe una vacuna. Foto: EFE.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer martes su recomendación de no llevar a cabo vacunaciones masivas contra la viruela del mono, pese al aumento de casos en países no endémicos, que han llevado por ejemplo a la Unión Europea (UE) a comprar 110.000 dosis contra esta enfermedad.

“La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento”, destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de éstos y el rastreo de contactos con los afectados. La misma estrategia que se siguió al inicio de la pandemia del covid-19.

La OMS subrayó que las vacunas contra la viruela convencional (enfermedad erradicada en el mundo a finales de los años 70) podrían ser eficaces para proteger contra la viruela del mono, pero que los datos al respecto son todavía parciales, y el suministro global es limitado a causa precisamente de la erradicación hace 40 años.

La OMS convocó para el 23 de junio a un Comité de Emergencia para decidir si declara una emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer ayer la convocatoria de la comisión de emergencia para el 23 de junio, y cifró en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos.

“Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias”, dijo Tedros, partidario de diseñar un mecanismo de distribución “justa” de las vacunas si es necesario.

Para el máximo responsable de la OMS está claro que la actual situación es “inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países”.

En esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.

El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, dijo que se está evaluando el riesgo, que en Europa es “alto” y en el resto del mundo” moderado”, y que existen lagunas en el conocimiento sobre este virus.

“Queremos ayuda de los expertos para un control rápido” del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones “antes de que esté fuera de control”.

La experta en viruela del mono Rosemund Lewis se mostró partidaria de que los países en los que está presente conciencien a la población sobre los niveles de riesgo y cómo actual para evitar su difusión.

Europa se cubre

Pese a la recomendación de la OMS, la Comisión Europea y el laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron un contrato para la compra de 109.090 dosis de vacunas contra la viruela del mono.

Comercializada bajo el nombre de Imvanex en Europa, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá, se trata de una vacuna de tercera generación (no se replica en el organismo humano) autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en los adultos.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados