PREOCUPACIÓN

OMS descarta relación del nuevo tipo de hepatitis infantil con la vacuna contra covid

El organismo recibió, hasta este martes, 169 casos de esta nueva hepatitis en una docena de países. En siete casos el cuadro fue tan grave que requirió un trasplante de hígado y un menor falleció.

Niño recibe una vacuna. Foto: AFP.
Niño recibe una vacuna. Foto: AFP.

El surgimiento de casos de un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil comienza a preocupar a las autoridades sanitarias. Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer martes que no ha encontrado relación entre estos casos y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el covid-19.

Hasta ahora se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

“No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el covid, puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna”, explicó en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

La OMS ha recibido hasta ayer martes reportes de 169 casos de esta nueva hepatitis en una docena de países y en siete casos el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado y un menor ha fallecido.

Sobre los informes de un posible vínculo con un adenovirus, la OMS dijo que es una hipótesis que se está estudiando ya que ha sido detectado en 74 de los 169 casos.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

Los afectados tienen entre un mes y 16 años, que sufren de síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel y presentan un nivel elevado de encimas hepáticas. En ningún caso presentaron fiebre.

El Instituto Superior de Sanidad Italiano (ISS) también afirmó que no hay pruebas de que exista una relación entre la hepatitis infantil aguda y la vacuna contra el coronavirus. “De hecho varias consideraciones llevarían a excluirla”, afirma el ISS en un comunicado.

El ISS explica además que los adenovirus no suele estar asociado a la enfermedad hepática”.

En el Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado 5 de abril, las autoridades sanitarias, pese a lo que dice la OMS e Italia, consideran que cada vez existen más indicios que relacionan los nuevos casos de hepatitis infantil aguda con la infección por adenovirus.

En una actualización de su evaluación periódica, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) señala que el patógeno más común detectado en 40 de 53 casos investigados (un 75%) es el adenovirus.

En concreto, asocian la aparición de la enfermedad hepática a la cepa F41 del adenovirus.

Las hepatitis agudas en niños generan interrogantes e inclusos temores de una nueva epidemia, en tanto el origen de esas graves inflamaciones del hígado sigue sin detectarse.

Los casos surgieron en Reino Unido, y se han detectado en España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Francia, Noruega, Rumania, Bélgica, Israel y Estados Unidos.

Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, a tóxicos (drogas, venenos, etc) o a enfermedades autoinmunes o genéticas. Su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas -fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles. A veces, de forma más inhabitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre 1 y 5 años sorprende aún más a los especialistas, así como la necesidad, a veces, de un trasplante. (Con información de EFE y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados