PREOCUPACIÓN

La OMS activa alerta máxima por la viruela del mono

El organismo declara emergencia sanitaria ante el rápido aumento de contagios en todo el mundo.

Persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE.
Persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó ayer su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

“Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS. Al mismo tiempo advirtió del riesgo de discriminación afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Aunque las autoridades sanitarias del Reino Unido, uno de los epicentros del brote, informaron de un descenso del ritmo de infecciones, el número de casos está aumentando rápidamente en todo el mundo.

La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son “graves, repentinas, inusuales o inesperadas”. Es la séptima vez que la OMS utiliza este nivel de alerta.

Chile

La ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, recordó ayer que el país se encuentra “en alerta”, tras confirmarse 39 casos de viruela del mono.

“El aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite”, advirtió. Además de los 39 casos activos, el Ministerio de Salud también informó de 16 casos de alta, uno probable y 55 descartados, hasta el pasado 21 de julio.

Chile decretó su propia alerta sanitaria el 21 de junio, un régimen que permite contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad, como la habilitación de residencias sanitarias para los contagiados.

Brasil

En menos de dos meses, Brasil, que acumula cerca de 700 contagios por la viruela del mono, anunció ayer que está negociando la adquisición de vacunas contra la enfermedad. Ese país ya suma 696 casos confirmados desde que se registró el primer contagio a comienzos de junio.

De acuerdo con la cartera de Salud, fue creado un comité que, además de acompañar la situación, también evalúa la posibilidad de que el inmunizante sea fabricado en el país, posiblemente en el Instituto Butantan.

El número de contagios confirmados de la viruela del mono se ha multiplicado velozmente desde que se notificó el primer caso, el 8 de junio pasado.

Hasta el momento, los casos se han registrado en 14 de los 27 estados de Brasil, con el mayor número en Sao Paulo, la región más poblada del país.

Ecuador

Un tercer caso confirmado de viruela del mono en Ecuador fue reportado ayer por el Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud indicó que los casos fueron aislados y dos de ellos se mantienen aún en cuarentena, al tiempo que “se han levantado los protocolos de vigilancia correspondientes”.

Asimismo, las autoridades instaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos, y ante la presencia de síntomas recomendó usar la mascarilla y acudir al médico o al centro de salud más cercano. Otros países han realizado similares recomendaciones de prevención. (Con información de EFE y AFP)

Existen vacunas para prevenir la enfermedad

El virus de la viruela del mono se transmitía de animales a humanos solo en países de África Occidental, pero ha pasado a decenas de países del mundo.

El viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que había aprobado el uso de una vacuna contra la viruela del mono. La vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, también está aprobada en la Unión Europea desde 2013 para la prevención de esta enfermedad. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios expuestos a la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados