GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Nuevo desafío de Vladimir Putin: reconocerá anexión de territorios ucranianos

"Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Soldados rusos en Moscú. Foto: AFP.
Soldados rusos en Moscú. Foto: AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizará hoy viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, una decisión que la comunidad internacional ya adelantó que no reconocerá.

La regiones ucranianas que serán anexadas a Rusia son Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur, tras los referéndum de la semana pasada que convocados por el Kremlin y que según la versión oficial rusa ganó por abrumadora mayoría la opción de separase de Ucrania.

Ayer, las inmediaciones del Kremlin se preparaba para la ceremonia de firma de las anexiones, que encabezará Putin a la hora 15.00 de Rusia (las 09.00 en Uruguay). “Vladimir Putin pronunciará un discurso” durante el acto, anunció su vocero, Dmitri Peskov.

Ucrania y los países occidentales calificaron los referéndum convocados por Rusia en esas cuatro regiones de “simulacros” y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.”

“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (...) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Estados Unidos rechazó también los resultados de los referédum, al igual que los planes de Rusia de anexionarse cuatro territorios ocupados, y dijo que nunca los reconocerá.

“Los resultados fueron preparados en Moscú (...) Estados Unidos nunca reconocerá la legitimidad de estos referéndum falsos”, sentenció el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando nuevas sanciones contra Rusia, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero se negó a decir cuáles serían o cuándo se impondrían.

Incluso China, gran aliado de Moscú, pidió que se respete “la integridad territorial de todos los países”.

En estas cuatro regiones, Rusia sigue el mismo escenario de la anexión en 2014 de Crimea, una península del sur de Ucrania, tampoco reconocida por la comunidad internacional.

La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la guerra de Rusia en Ucrania. Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia podrá utilizar arsenal nuclear para “defenderlas”. Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a “todos los medios” de su arsenal para “defender” su territorio.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró ayer jueves que la Unión Europea seguirá apoyando “política, económica y militarmente” a Ucrania.

En su discurso en el Foro de la Democracia de Atenas, que se celebra anualmente en la capital griega, Von der Leyen defendió la rápida reacción de la UE a la invasión de Putin, con sanciones, ayuda militar y acogida a ocho millones de refugiados ucranianos.

Nuevo orden

Putin acusó ayer a Occidente de preparar nuevos conflictos en el espacio postsoviético, inestabilidad que relacionó con la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

“Sabemos que en Occidente se elaboran escenarios para instigar nuevos conflictos en el espacio postsoviético”, dijo Putin durante una reunión de jefes de los servicios de seguridad e inteligencia. Putin agregó: “Basta con mirar lo que ocurre entre Rusia y Ucrania”.

“Por supuesto, todo es resultado de la disolución de la Unión Soviética. Pero los riesgos de desestabilización aumentan, incluido los riesgos de desestabilización de toda la región de Asia-Pacífico”, agregó.

Putin afirmó que se está formando “un orden mundial más justo”, a través de un “proceso difícil”. “Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar”, incidió.

En el pasado, Putin calificó el derrumbe de la URSS como “la mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX. (AFP, EFE)

Las cuatro regiones bajo control ruso

Las cuatro regiones de Ucrania que Vladimir Putin anexará, son: Donetsk y Lugansk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur. Rusia anexó a Crimea en 2014.

Lugansk y Donetsk son mayoritariamente rusófonas y conforman el Donbass, la cuenca industrial de Ucrania. Entre 2014 y 2022 hubo una guerra entre separatistas y fuerzas ucranianas. En febrero de 2022, Putin reconoció la independencia de los separatistas. Zaporiyia limita con el mar Negro alberga la mayor central nuclear de Ucrania. Y Jersón fue tomadas por Rusia en los primeros días de la invasión a Ucrania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados