ESCÁNDALO POLÍTICO

Nueva presidenta de Perú propuso una tregua y llamó al diálogo político

La primera presidenta de Perú afirmó que les corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, “algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”, subrayó.

Dina Boluarte, primera presidenta mujer de Perú
Dina Boluarte, primera presidenta mujer de Perú. Foto: AFP

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo ayer miércoles, inmediatamente después de jurar su cargo, un llamado a todas las fuerzas políticas a una tregua, tras la destitución y detención de Pedro Castillo.

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo Boluarte frente al pleno del Congreso.

La primera presidenta de Perú afirmó que les corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, y convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas, “algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”.

Aseguró que el gabinete que va formar va a incluir a “todas las sangres” y que contará con la representación de todas las fuerzas democráticas.

Afirmó que el expresidente Castillo intentó dar un golpe de Estado y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad que ayer mostraron tener un rol “fundamental”.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo (...) Este congreso de la República, atendiendo el mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia”, indicó.

Boluarte señaló que la corrupción es un cáncer que se debe extirpar de raíz de las instituciones y que la ciudadanía ha sido testigo de vergonzosos actos con el dinero de todos los peruanos, y solicitó el apoyo de la Fiscalía para poder desarticular a mafias corruptas.

También hizo hincapié en que durante su mandato va a ser “imprescindible” retomar la agenda de desarrollo económico con inclusión social y apoyar a los sectores más vulnerables y respetar sus derechos fundamentales y se refirió a que tendrá como objetivo la “impostergable” reforma política que el país requiere urgentemente.

Acabó su discurso con una cita del escritor peruano José María Arguedas, quien -sostuvo- le enseñó que “la lucha es el bien más grande que le ha sido otorgado al hombre”, y en este sentido afirmó que asume el compromiso de gobernar para “los nadies, los excluidos y los ajenos”, para que puedan tener las oportunidades que históricamente se les ha negado.

EMBAJADA URUGUAYA EN PERÚ

“Perú sale de forma pacífica de esta crisis”

El embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, destacó en diálogo con El País desde Lima la forma pacífica en que se superó la crisis desatada por el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

“Perú sale en forma pacífica, dio un ejemplo de institucionalidad”, dijo Hierro.

El representante uruguayo recordó que Castillo estaba “muy solo” en el gobierno, que tenía a “buena parte de la opinión pública en contra” y enfrentaba acusaciones ante la Justicia por presuntos casos de corrupción que se habrían dado en el entorno de su familia.

Hierro explicó que la vacancia presidencial en Perú está contemplada en la Constitución, y que la posibilidad de votarla en el caso de Castillo venía ganado apoyos en el Parlamento. Se requieren 87 votos para aprobarse, y salió aprobada por 101 en 130 congresista.

“Castillo supo que había mayoría para sacarlo y no tuvo respaldo en las Fuerzas Armadas y de la Policía”, dijo Hierro, y destacó que estas dos instituciones firmaron un documento público en el que afirmaron que no iban a acatar ningún mandato inconstitucional. “Este es un dato fundamental para Perú y todos nosotros”, valoró Hierro.

La nueva presidenta

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. La primera presidenta de Perú se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Asimismo, trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 pidió una licencia al Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. En abril de 2022, sin embargo, renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú. Foto: EL COMERCIO (GDA)
Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú. Foto: EL COMERCIO (GDA)

Fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones generales de 2021 por el partido Perú Libre, en la fórmula encabezada por Pedro Castillo, que ganó en la segunda vuelta.

El 29 de julio de 2021 fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Tras el golpe de Estado de Castillo, Boluarte escribió en las redes: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

EMBAJADA DE PERÚ EN URUGUAY

“No sé qué le pasó por la mente a este señor”

El embajador de Perú en Uruguay, Marco Vinicio Balarezo, denunció intento de golpe de Estado por parte del destituido presidente de ese país, Pedro Castillo.

“Lo que hizo el presidente fue un golpe de Estado, simple y llanamente. Porque tenía en su mente la condición de que el Congreso le iba a bajar hoy día (por ayer) y tomó una decisión apresuradísima y sin ningún fundamento se fue en contra de la Constitución”, dijo.

Asimismo, agregó que todas las fuerzas políticas e instituciones democráticas en Perú se manifestaron “inmediatamente” en contra de esa decisión.

“No sé qué le ha pasado por la mente a este señor de que tendría algún apoyo en una ruptura del orden constitucional cuando en el Perú se respeta la Constitución. Todo lo que ha sucedido en Perú los últimos años ha sido bajo el marco constitucional”, insistió.

En tanto, explicó que para que un presidente disuelva el Congreso de su país solo corresponde cuando ese organismo “no le da la confianza a dos gabinetes”.

“Espero que el Perú se estabilice, porque ya venimos desde hace muchos años con algunas inestabilidades”, concluyó.

De Fujimori a Castillo, dos décadas de crisis

Perú experimenta reiteradas crisis políticas desde la destitución de Alberto Fujimori en 2000. Extraditado desde Japón, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. La Corte Constitucional ordenó su libertad el 17 de marzo de 2022, restableciendo un indulto presidencial que había sido anulado.

En 2003, Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia ante una ola de descontento social. El gobierno dimite en bloque. En 2008, Alan García aceptó la renuncia del gobierno tras descubrirse un presunto caso de corrupción a favor de la petrolera noruega Discover Petroleum. García se suicidó en 2019 antes de ser arrestado por lavado de dinero relacionado con el escándalo de Odebrecht.

En 2012, el gabinete de Ollanta Humala, criticado por su gestión de los conflictos sociales (con saldo de 17 muertos), dimite.

En 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció en vísperas de una probable votación parlamentaria para acusarlo formalmente de cara a un juicio de destitución. Fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.

Humala recibió prisión preventiva en 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht. Acusado en 2019, ha estado en juicio, junto con su esposa, desde el 21 de febrero de 2022.

En 2019, el Parlamento destituye a Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, en medio de acusaciones de supuestos sobornos recibidos como gobernador en 2014.

Pedro Castillo ganó las presidenciales de 2021 que lo enfrentaron a Keiko Fujimori.

Sus primeros meses en el cargo estuvieron marcados por luchas internas dentro del gobierno y fuertes choques con el Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados