REINO UNIDO

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se encamina a suceder a Boris Johnson

Truss, de 47 años, se enfrenta por el cargo al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios.

Liz Truss. Foto: AFP.
Liz Truss. Foto: AFP.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se encamina a suceder a Boris Johnson como jefe de gobierno. Ayer viernes cerró el plazo para que los afiliados del Partido Conservador voten a su nuevo líder y próximo primer ministro del Reino Unido.

Truss, de 47 años, se enfrenta por el cargo al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios.

Los dos candidatos, elegidos en julio por los diputados conservadores entre una decena de aspirantes, se esforzaron en agosto por seducir a los cerca de 200.000 afiliados del partido, que tuvieron la última palabra con una votación por correo y en línea que cerró ayer viernes.

El resultado se anunciará el lunes. Truss es claramente favorita con más de 30 puntos de ventaja en las encuestas. “Si soy elegida primera ministra no dejaré que nadie nos haga bajar los brazos y haré todo lo que esté en mi mano para garantizar el éxito de nuestra gran nación”, afirmó ayer Truss.

El ganador viajará el martes al castillo escocés de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II, para su primer encuentro con la jefa de Estado que, a sus 96 años y con crecientes problemas de movilidad, no se desplazará hasta Londres para la ocasión, por primera vez desde que llegó al trono hace 70 años.

La monarca recibirá también en Balmoral, 800 km al norte de Londres, a Johnson, quien le presentará su renuncia como primer ministro tras verse obligado a dimitir en julio como líder del Partido Conservador debido a varios escándalos.

En opinión de John Curtice, politólogo de la Universidad de Strathclyde, el éxito de Truss con las bases del partido se debe a su mayor facilidad para transmitir los mensajes conservadores tradicionales.

“Sunak ha demostrado algunas de las cualidades que cabría esperar en un buen ministro. Pero Truss ha demostrado las cualidades que se necesitan en un político”, dijo Curtice a la AFP.

El ganador tomará inmediatamente las riendas del gobierno para hacer frente a la crisis económica que vive el país, en medio de protestas y huelgas en un contexto de inflación descontrolada que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% a finales de año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados