TENSIÓN

Militares palestinos lanzaron más misiles desde Gaza hacia Israel

Los disparos no causaron víctimas y la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí.

Gaza. Israel responde bombardeando objetivos de Hamás. Foto: AFP.
Gaza. Israel responde bombardeando objetivos de Hamás. Foto: AFP.

Milicianos palestinos dispararon ayer viernes dos nuevos cohetes desde Gaza hacia Israel. Desde el lunes, se han lanzado varios cohetes desde la Franja de Gaza controlada por los islamistas de Hamás hacia Israel, lo que ha provocado incursiones aéreas israelíes contra esta organización palestina. Los disparos no causaron víctimas y la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí.

“Un cohete impactó en un terreno cerca de la frontera con el norte de Gaza y el otro cayó dentro de la Franja (de Gaza)”, precisó el ejército israelí en Twitter.

Según testigos, una persona resultó herida en Gaza después de que un cohete cayera cerca de su casa.

Estos disparos se producen exactamente un mes después de una serie de sangrientos ataques que causaron 14 muertos en Israel. Desde entonces, un total de 24 palestinos, entre ellos los asaltantes de estos ataques, han muerto en incidentes o enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

A primera hora de ayer viernes, las fuerzas de la policía israelí entraron a la Explanada, tercer lugar santo del islam, y sitio más sagrado del judaísmo bajo el nombre de Monte del Templo, mientras jóvenes palestinos lanzaban piedras en su dirección.

“Alborotadores enmascarados y con banderas del (movimiento islamista palestino) Hamás” lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria santo del judaísmo situado en la parte baja de la Explanada de las Mezquitas, indicó la policía israelí.

Los disturbios provocaron al menos 57 heridos, dos de ellos graves.

La tensión persistió en la Explanada, con lanzamientos de piedras y disparos de balas de goma, en el tercer viernes del mes del Ramadán, que coincide con el fin de la celebración de Pésaj, la Pascua judía. Luego, mediada la jornada, miles de personas pudieron orar en medio de un contexto más tranquilo.

Los disparos de cohetes desde Gaza esta semana son los más importantes desde la sangrienta guerra de 11 días que enfrentó en mayo de 2021 a Hamas e Israel, tras semanas de tensión en Jerusalén.

Ninguna de las milicias de Gaza ha reivindicado estos ataques, atribuidos por los medios a la Yihad Islámica, aunque las autoridades israelíes responsabilizan a Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007, de cualquier ataque desde la franja. Por ello, el Ejército ha respondido a todos esos ataques bombardeando objetivos de Hamás, incluido un edificio donde fabricaban armas.

Preocupación en ONU

Ayer viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos mostró “gran preocupación” por la escalada de la violencia en este conflicto.

“La intensificación de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, en particular en la ciudad de Yenín, y el uso de armas de fuego por parte de militantes palestinos provocan que los habitantes de Palestina corran un alto riesgo”, dijo la portavoz de esa oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.

En pleno pico de tensión entre israelíes y palestinos, la actividad diplomática de los países vecinos e incluso de Estados Unidos se ha intensificado en los últimos días para evitar una nueva escalada de violencia en Jerusalén.

A iniciativa de Jordania, los ministros de Exteriores -incluido el palestino- del comité regional árabe fueron convocados a Amán para abordar la situación; mientras que el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, se reunió con una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados