MOSCÚ

Merkel se despidió de Putin: “Pedí que liberaran a Navalni”

Putin no modificó el discurso que mantiene desde que Navalni fuera ingresado en coma en una clínica de Berlín y fuera condenado a su regreso a Rusia a dos años y medio de cárcel.

Merkel y Putin reunidos en Moscú. Foto: AFP
Merkel y Putin reunidos en Moscú. Foto: AFP

La canciller alemana Angela Merkel se está despidiendo de los líderes con los que coincidió durante sus 16 años en el poder. Ayer viernes fue el turno del ruso Vladimir Putin.

Merkel, crecida en la ex República Democrática Alemana (RDA), y Putin, que fue agente del KGB en Alemania del Este, siempre han reivindicado una verdadera relación de trabajo a pesar de sus diferencias.

En su reunión con Putin en Moscú, hablaron de Afganistán y de cómo evitar el resurgimiento del terrorismo en Asia Central, del polémico gasoducto Nord Stream 2, de la situación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, y de la crisis en Ucrania y Bielorrusia.

“Ahora habrá que dialogar con los talibanes (...) e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país”, admitió Merkel durante una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Kremlin.

Merkel no escondió que está “molesta” con el cambio de poder en Afganistán y admitió que “los talibanes han logrado más apoyo del que nos hubiera gustado”.

Mientras, un pragmático Putin llamó a prevenir por todos los medios la desintegración del Estado afgano tras la llegada al poder de los talibanes, pero sin intervención exterior, en alusión a Occidente.

Putin hizo una encendida crítica de la imposición de valores democráticos a otros países por parte de Occidente, una política que tachó de “irresponsable” ya que ignora las tradiciones de esos pueblos.

Recordó que Moscú, en alusión al a invasión soviética de Afganistán (1979-89), conoce de primera mano lo contraproducente que puede ser intentar imponer un sistema político ajeno, experimentos que “nunca” tuvieron éxito y sólo desembocan en la desintegración de los Estados.

Caso Navalni.

Merkel no rehuyó uno de los asuntos que más irritan a Putin, el envenenamiento de Navalni, hace exactamente un año en Siberia, y su encarcelamiento en febrero pasado. “He exigido la liberación de Navalni”, dijo.

Putin no modificó el discurso que mantiene desde que Navalni fuera ingresado en coma en una clínica de Berlín y fuera condenado a su regreso a Rusia a dos años y medio de cárcel.

“No está condenado por sus actividades políticas”, replicó y acusó a Navalni de utilizar la lucha contra la corrupción para sacar réditos electorales.

Gasoducto.

Merkel viajará hoy domingo a Ucrania para impulsar los acuerdos de paz en el Donbás y defender el gasoducto Nord Stream 2 que lleva gas ruso a Alemania por el Báltico. Merkel calificó el gasoducto como un proyecto europeo en el que participan empresas de diversos países.

“Debatimos el tema del Nord Stream 2. No es un proyecto bilateral ruso-alemán, sino un proyecto de alcance europeo, porque en él también participan empresas de otros países”, declaró.

La canciller alemana informó a Putin sobre los acuerdos alcanzados al respecto por Alemania y Estados Unidos, en particular sobre la continuidad del tránsito de gas ruso a través de Ucrania después de 2024, cuando finaliza un contrato entre rusos y ucranianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados