POR CASO DE ABUSO SEXUAL

Para medios británicos, el príncipe Andrés está “acabado” y debería vivir en la “ignominia”

Especulan que el hijo de Isabel II pagará hasta 16 millones de dólares para evitar el juicio por agresión sexual a una menor en Estados Unidos.

Príncipe Andrés. Foto: AFP.
Príncipe Andrés. Foto: AFP.

El príncipe Andrés está “acabado” y debería vivir en la “ignominia”, afirmó ayer miércoles la prensa británica, asegurando que el hijo de Isabel II pagará hasta 16 millones de dólares para evitar el juicio por agresión sexual a una menor en Estados Unidos.

Los abogados de Virginia Giuffre, la estadounidense que lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en 2001, cuando tenía 17 años, anunciaron el martes un acuerdo financiero confidencial con Andrés, de 61 años.

En virtud del acuerdo, sellado en Estados Unidos, ambas partes no pueden hablar en público del caso ni de lo pactado, si bien se sabe que el príncipe se ha comprometido a pagar una suma de dinero a la entidad benéfica de Giuffre que ayuda a víctimas de abusos.

¿Quién paga?

Según la prensa británica, Andrés podría haber vendido su lujoso chalet suizo por unos 18 millones de libras (24 millones de dólares), pero tendría aún que pagar una importante deuda por esta adquisición. Así que Isabel II debería contribuir de su propio bolsillo, afirma el Daily Telegraph.

No se divulgaron los detalles del acuerdo financiero, pero el diario Daily Mirror asegura que el príncipe desembolsará 12 millones de libras (16,3 millones de dólares): 10 millones para Giuffre y 2 millones para la organización benéfica que ella fundó el año pasado para ayudar a las víctimas del tráfico sexual.

Según otros diarios el monto sería inferior: The Guardian lo estima en más de 7 millones de libras, sin incluir los “millonarios” costes legales, y el Daily Mail habla de 10 millones de libras.

Giuffre, hoy de 38 años, es una de las víctimas del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida, que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras aguardaba otro juicio por tráfico y abuso de menores.

La amistad de Andrés con este financiero, que defendió en una muy controvertida entrevista en 2019, provocó un escándalo que ya lo había obligado a retirarse de la vida pública. Pero el hijo de la reina siempre negó las acusaciones de Guiffre y afirmó que se defendería.

Tal vez por eso la prensa sensacionalista británica se mostró iracunda tras el acuerdo extrajudicial.

“Un hombre verdaderamente decidido a limpiar su nombre de tan atroces acusaciones habría luchado con uñas y dientes”, sostiene un editorial de The Sun. “Andrés está acabado” y “debe retirarse por completo de la vida pública y vivir su retiro en la ignominia”, agrega.

Para el abogado británico Mark Stephens, especialista en cuestiones de reputación, la mayoría de las personas verá con extrañeza el pago de daños y perjuicios a alguien que el príncipe Andrés dice no conocer. El hijo de la reina “ha preservado en cierta medida la dignidad de la familia real (...) pero creo que no volverá” a la vida pública, dice Stephens.

Jubileo de platino.

Isabel II querría cerrar un escándalo especialmente embarazoso el año en que celebra su Jubileo de Platino -70 años de reinado- con el que busca reavivar el amor de los británicos por la monarquía.

Para proteger a la institución, Isabel II había privado de sus honores militares a Andrés, que ya no puede utilizar su título de Alteza Real.

Pero hoy los medios británicos cuestionan si Andrés tendría que perder también el ducado de York.

No se espera que el príncipe Andrés participe en las celebraciones oficiales por el Jubileo de Platino, previstas para principios de junio.

No obstante, el duque de York será visto en público a finales de marzo junto con el resto de la familia real con motivo del servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021, que se celebrará en la Abadía de Westminster, en Londres.

Por estos días los escándalos que golpean a la realeza británica no se terminan en Andrés: ayer miércoles la policía de Londres anunció que abrió una investigación sobre la fundación del príncipe Carlos, hijo mayor de la monarca.

Investigan fundación del príncipe Carlos

La policía de Londres anunció ayer miércoles que abrió una investigación sobre presuntas donaciones a la fundación del príncipe Carlos, heredero al trono británico, supuestamente a cambio de títulos honoríficos.

Se sospecha que su ex ayudante de cámara, Michael Fawcett, utilizó sus influencias para ayudar al empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, generoso donante de organizaciones benéficas vinculadas a la monarquía británica, a obtener una condecoración.

Según el diario Sunday Times, Mahfouz, de 51 años, fue nombrado Comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016, un evento que no fue publicado en la lista oficial de compromisos reales. Recibir esta distinción sirvió para respaldar la solicitud de ciudadanía británica del saudita. El servicio de prensa de Carlos dijo que este no sabía “de la supuesta oferta de honores o ciudadanía británica en base de una donación a sus obras benéficas” atribuida a Fawcett.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados