ARGENTINA

Tensión en Argentina: manifestaciones en respaldo a Cristina Kirchner con policías heridos

Militantes se acercaron al apartamento de la vicepresidenta tras que se ordenó un fuerte operativo. Cinco policías resultaron heridos y hubo varios detenidos que luego fueron liberados. 

Manifestaciones en Argentina. Foto: GDA/LANACION

Miles de personas se manifestaron este sábado en plazas y paseos públicos de Argentina en respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner que enfrenta un juicio por presunta corrupción y un pedido de la fiscalía de 12 años de prisión e inhabilitación política. El saldo de los primeros enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de Cristina Kirchner fue de cinco policías heridos y cuatro manifestantes detenidos, que posteriormente fueron liberados.

Entre los detenidos, estaban integrantes de La Campora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Uno de ellos es diputado, Matías Molle; los otros dos son Facundo Tinganelliy Fabián “El Conu” Rodríguez.

“Debido a la presentación de cuatro amparos en la justicia y ante la escalada de la violencia, que incluye el derribo del vallado sobre la calle Juncal con efectivos de seguridad heridos, el ministro de Gobierno Jorge Macri y de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, se presentaron en el juzgado para interiorizarse de la situación y dinamizar el tratamiento judicial”, informó el Gobierno porteño.

Dos camiones hidrantes, que estaban dentro del vallado, comenzaron avanzar por la calle Juncal para tratar de contener la manifestación.

La convocatoria, lanzada por redes sociales, congregó a miles en las principales ciudades del país donde se cantaron consignas de apoyo a la vicepresidenta.

Kirchner, una peronista de centro-izquierda de 69 años, fue acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia entre 2007 y 2015.

Manifestaciones en Argentina. Foto: GDA/LANACION
Manifestaciones en Argentina. Foto: GDA/LANACION

El acto central, convocado por el oficialista Frente de Todos en el Parque Lezama de la capital argentina, terminó reemplazado por una espontánea convocatoria en cercanías del domicilio de Kirchner en el barrio de Recoleta.

Allí la alcaldía en manos del opositor de derecha Horacio Larreta ordenó montar un vallado para impedir a los manifestantes llegar hasta la esquina del domicilio de Kirchner, epicentro de vigilias y manifestaciones durante la semana pasada.

Funcionarios, diputados, dirigentes políticos, sindicales y sociales se sumaron a la convocatoria en Recoleta.

"Estamos muy acostumbrados a resistir en paz. Tampoco vamos a dejar que se salgan con la suya y que se sitie el lugar donde vive la vicepresidenta", dijo Cerruti, entre los manifestantes.

En alguno puntos de la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando un grupo  intentó derribar el vallado y fue reprimido por la policía.

En otros puntos del país, entre ellos Tucumán (noroeste), Córdoba (centro) y Rosario (centro-este) también se congregaron miles de personas que se manifestaron de manera pacífica.

Alberto Fernández repudió la "violencia institucional desatada"

A través de su cuenta de Twitter, el presidente argentino, Alberto Fernández, se quejó del vallado en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y dijo que “repudia la violencia institucional desatada” por esta acción.

En una serie de mensajes, Fernández aseguró: “En el día de hoy el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso desplegar un operativo policial con vallas que impedían la libre circulación en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta de la Nación”.

“El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación. Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia”, sumó el mandatario.

En otros mensajes agregó: “Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones. Mantener la paz social y garantizar el ejercicio de libre expresión de las personas es su responsabilidad institucional”.

“Es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta Cristina Kirchner y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo, y cerró: “Asimismo, exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”.

Palabras de Larreta

En medio de la tensión, el jefe de gobierno de Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia de prensa. El jerarca sostuvo que los recientes hechos son “escenas de violencia que no son aceptables para la convivencia democrática”. “Una cosa es una manifestación y otra cosa muy diferente un plan organizado de ocupación del espacio publico”, dijo.

“La paz social y el orden público son dos principios y valores fundamentales para mí, para nuestro Gobierno y para todo Juntos por el Cambio y para todos los argentinos”, afirmó. El mandatario defendió el accionar de la Policía de la Ciudad y aseguró que los efectivos “trabajan para cuidar a todos los vecinos”.

El jefe de gobierno estuvo acompañado por unos 30 dirigentes de Juntos por el Cambio. Entre otros, están el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti (Ucr), las legisladoras Mariana Zuvic y Paula Oliveto (Coalición Cívica), y el diputado Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). Además, estuvieron los diputados Diego Santilli, Cristián Ritondo y María Eugenia Vidal (Pro), y su ministro de Gobierno, Jorge Macri, miembro activo de las negociaciones con la Casa Rosada.

El jefe de gobierno cuestionó la actitud de los dirigentes del Frente de Todos y apuntó especialmente a la titular del Senado. “Nosotros siempre trabajaremos por la paz social. En cambio la vicepresidente y el kirchnerismo no hacen mas que echar nafta al fuego”, apuntó.

Y subrayó: “La vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la Justica argentina se dirima en las calles, enfrentando a unos argentinos con otros. No lo vamos permitir”.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta luego de los incidentes en Recoleta. Foto: Captura, LA NACIÓN, (GDA)
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta luego de los incidentes en Recoleta. Foto: Captura, LA NACIÓN, (GDA)

Larreta pidió no tomar a los vecinos como “rehenes” y llamó a los manifestantes a retirarse “pacíficamente” de la intersección de las calles de Juncal y Uruguay. El mensaje fue dirigido especialmente a Cristina Kirchner.

“Por eso le pido señora vicepresidenta que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas. Y como siempre lo hemos hecho, estamos a disposición para que a partir de ahora encontremos soluciones para que las manifestaciones en las inmediaciones en su domicilio no tengan a la gente de rehén”, destacó.

La reacción de Cristina Kirchner

La vicepresidenta hizo su aparición en un escenario en la esquina de su departamento apenas pasadas las 22:00 horas de este sábado. “Gracias por venir a todos, a los que me cuidan la espalda”, dijo.

Le pidió a los dirigentes de la oposición que “dejen de competir para ver quién odia más a los peronistas (...) No repitan experiencias de las cuales después todos tenemos que lamentarnos, ha habido demasiada sangre en la Argentina”.

Poco antes, vía Twitter había afirmado: “El 9 de diciembre del 2015 cuando finalicé mi segundo mandato como Presidenta de la Nación y me dirigía a (las calles) Juncal y Uruguay para pasar allí la noche y partir al día siguiente a mi casa en el sur, no pude hacerlo”. Con estas palabras, la vicepresidenta criticó la decisión tomada por el gobierno de la Ciudad, que ordenó vallar la zona de su departamento.

En un día marcado por marchas a su favor en todo el país, la vicepresidenta recordó el episodio que vivió cuando dejó la Casa Rosada. “La esquina había sido copada por militantes y simpatizantes macristas, muy violentos que me insultaban y amenazaban. Esa noche tuve que dormir en la casa de mi hija en el barrio Monserrat”, relató.

Cristina Kirchner planteó que desde aquel episodio esa esquina “fue objeto de permanentes concentraciones de pequeños grupos de simpatizantes macristas con actitudes amenazantes y agresivas”. “En todos esos años, la policía del Sr. Larreta nunca intervino. Es más, cuidaban y garantizaban esas actitudes. Hemos llegado a ver, en el caso del Instituto Patria, a un policía de la Ciudad que confraternizaba con un energúmeno que me prometía la horca”, agregó.

Y prosiguió: “La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes (...)”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados