PRIMERA VEZ EN MARTE

Mañana, el helicóptero Ingenuity haría vuelo histórico

Se espera que el viaje de Ingenuity, el primero de un dispositivo motorizado en otro planeta, permitia a la NASA recopilar datos valiosos sobre las condiciones de vida en Marte.

Una ilustración del helicóptero Ingenuity Mars de la NASA parado en la superficie de Marte mientras el rover Perseverance se aleja. Foto: AFP
Una ilustración del helicóptero Ingenuity Mars de la NASA parado en la superficie de Marte mientras el rover Perseverance se aleja. Foto: AFP

El primer vuelo del mini helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte podría realizarse mañana lunes, dijo ayer sábado la agencia espacial estadounidense, después de un retraso de más de una semana debido a un problema técnico.

Se espera que el viaje de Ingenuity, el primero de un dispositivo motorizado en otro planeta, permitia a la NASA recopilar datos valiosos sobre las condiciones de vida en Marte.

“La NASA espera que el primer vuelo de su helicóptero Ingenuity Mars se desarrolle a partir del lunes 19 de abril”, dijo la agencia.

Los datos podrían recibirse “unas horas después del vuelo autónomo”, que debería comenzar alrededor de las 4:30 horas de Uruguay.

El vuelo es un verdadero desafío, porque el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo 1% del de la atmósfera terrestre.

Ingenuity tiene que hacer girar sus palas de rotor mucho más rápido de lo que lo haría un helicóptero en la Tierra para volar.

Después del vuelo, el helicóptero transmitirá datos técnicos al rover Perseverance, que los enviará a la Tierra. Entre estos primeros datos, habrá una foto en blanco y negro del suelo tomada por Ingenuity.

Al día siguiente, una vez recargadas sus baterías, el helicóptero transmitirá una foto en color del horizonte.

Pero las imágenes más espectaculares deberían provenir del Perseverance, colocado para observación a varios metros de distancia, y que filmará el vuelo.

Si resulta exitoso, el segundo vuelo podría tener lugar no más de cuatro días después. Están previstos hasta cinco vuelos en total, de dificultad creciente.

La NASA pretende elevar el helicóptero hasta 5 metros y luego intentar que se mueva hacia los lados. (Con información de AFP)

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