VENEZUELA

Maduro calificó de “espías” a observadores internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó ayer de “enemigos” y “espías” a los observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre

Nicolás Maduro y su esposa saludan a partidarios en un acto político. Foto: AFP
Nicolás Maduro y su esposa saludan a partidarios en un acto político. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó ayer de “enemigos” y “espías” a los observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre. “Quienes vinieron como enemigos, la delegación de espías de la Unión Europea, no encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral. En un informe lleno de improvisaciones y mal redactado, buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, y no pudieron”, expresó en defensa de los comicios, en los que el chavismo ganó la gran mayoría de los cargos.

La misión de la UE identificó irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación “arbitraria” de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

“Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, dijo la jefa de la delegación de observadores, Isabel Santos, quien precisó que el informe final será presentado a finales de enero.

Hace un par de días, Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo y diputado de la Asamblea Nacional Oficialista, arremetió contra Santos. “Esta gente cree que nosotros somos colonia. Ya tenía el informe hecho. Además ellos dicen que vienen en enero. ¿Cómo es eso que ustedes creen que pueden venir para Venezuela cuando les de la gana? ¡No, compadre, eso no es así!” sostuvo en el canal local VTV.

Cabello calificó a Santos de “mentirosa” y “racista”, al tiempo que la señaló por su origen portugués. “Eso era cuando ustedes llegaron a América que vinieron con el cuento de la cruz y el espejito, eso era en aquel tiempo cuando exterminaron a comunidades enteras de Brasil”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados