ARGENTINA

Macri fue sobreseído en caso de espionaje ilegal por submarino ARA San Juan

El expresidente argentino había sostenido que no había pruebas para estar procesado y apeló el fallo en su contra, pero los familiares de las víctimas del naufragio pedían que fuera confirmado.

Mauricio Macri en entrevista con El País. Foto: Leonardo Mainé
Mauricio Macri en entrevista con El País. Foto: Leonardo Mainé

La Cámara Federal sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisión de revocar su procesamiento y sobreseerlo la tomaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre del año pasado. Luego del fallo de Bava el caso fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py por una cuestión de competencia y desde entonces está en manos del juez Julián Ercolini.

Los jueces entendieron que las acciones de inteligencia sobre los familiares de las víctimas no constituyeron un delito. “Consideramos que existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, dijeron los camaristas sobre la información que recopiló la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre los familiares de los tripulantes. Hicieron consideraciones sobre la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) y dijeron que no fue vulnerada por las acciones de inteligencia desplegadas por la AFI.

La Cámara Federal tomó su decisión después de una audiencia en la que el abogado de Macri, Pablo Lanusse, sostuvo que no había pruebas para que el expresidente estuviera procesado. Los familiares de las víctimas que son querellantes en la causa, por el contrario, habían pedido que el fallo de Bava fuera confirmado.

No es el primer fallo de la Cámara Federal porteña a favor de Macri y sus exfuncionarios en materia de espionaje ilegal. El diciembre del año pasado, los jueces Bertuzzi y Llorens dijeron que no se podía probar el funcionamiento de una asociación ilícita durante el gobierno de Cambiemos y revocaron los procesamientos que habían sido dictados contra los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en los tribunales de Lomas de Zamora.

La causa en la que ayer se revocó el procesamiento de Macri fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino.

Aunque hay varios expedientes abiertos en Comodoro Py que lo involucran, esta es la única causa por la que Macri fue indagado, además del viejo expediente por espionaje ilegal que fue cerrado por el fallecido juez Norberto Oyarbide, 20 días después de que asumiera el gobierno de Cambiemos.

"Ganó la verdad"

Cuando Bava procesó a Macri dio por probado que la AFI había hecho seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan y que el ex presidente había sido quien los ordenó. Por eso, lo procesó como “responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Bava afirmó que estaba “acreditado” que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018″ Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino. Ese fue el fallo que ayer quedó sin efecto.

“Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, escribió Macri en Twitter al conocer su sobreseimiento.

Fue en septiembre de 2020 cuando la AFI, ya con Alberto Fernández como presidente, denunció que el anterior Gobierno de Macri hizo espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del submarino.

El submarino ARA San Juan desapareció en noviembre de 2017 en el Océano Atlántico con sus 44 tripulantes. Fue hallado hundido un año después sin sobrevivientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados