EN ESTAMBUL 

Logran un principio de acuerdo para resolver la crisis de los cereales ucranianos

Negocian Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y ONU. “Es un paso importante y sustancial de cara a un acuerdo completo”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Máquina que recoge cereales. Foto: AFP.
Máquina que recoge cereales. Foto: AFP.

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU lograron ayer miércoles en Estambul un principio de acuerdo para resolver la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro.

El Ministerio de Defensa turco, anfitrión de las conversaciones, dijo en un comunicado que las delegaciones acordaron principios técnicos básicos para desbloquear estas exportaciones y que Rusia y Ucrania volverán a reunirse la próxima semana en Turquía para revisar lo discutido y firmar un compromiso.

“Es un paso importante y sustancial de cara a un acuerdo completo”, dijo en Nueva York el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso de hoy, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es solo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo”, explicó Guterres, que lleva meses tratando de resolver esta cuestión.

Turquía explicó que en la reunión de ayer se acordaron cuestiones como el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul, los controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de traslado.

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Rusia quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas, una exigencia que el gobierno ucraniano rechaza.

A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir.

La escasez mundial de esos productos está agravada además por la de fertilizantes rusos que se han dejado de exportar tras iniciarse el 24 de febrero pasado la invasión a Ucrania.

La ONU, en paralelo, está tratando que esas ventas puedan retomarse sin trabas con el fin de aliviar el fuerte incremento de los precios en los mercados de alimentos, donde tanto Rusia como Ucrania tienen un papel clave, sobre todo para países pobres de África y Oriente Medio.

En los puertos ucranianos del mar Negro, sobre todo en Odesa, hay boqueados más de 20 millones de toneladas de cereal por la invasión rusa.

Ucrania insiste en el desbloqueo de sus puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del río Danubio, el ferrocarril y carretera no es suficiente para reemplazar la vía marítima.

En junio pasado, Ucrania logró exportar unas 2,5 millones de toneladas de productos agrícolas a través de las rutas disponibles, cuando la necesidad asciende a unas 8 millones de toneladas al mes. Tras recuperar la estratégica Isla de las Serpientes, en el mar Negro, Ucrania consiguió utilizar el estuario Bystroye en la desembocadura del Danubio para exportar parte del grano. (EFE)

Cerca de 40 países piden parar la guerra

Cerca de 40 países pidieron ayer miércoles a Rusia detener la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto emitido en la sede de la ONU en Nueva York. Entre esas naciones figuran Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y países de Asia. Los representantes de esas naciones dicen apoyar los procedimientos de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que buscan establecer que Rusia no tiene una base legal para emprender acciones militares en Ucrania. Rusia alega que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero para detener lo que calificó de “genocidio” en áreas prorrusas del este del país. El comunicado recuerda que la CIJ, con sede en La Haya, pidió el 16 de marzo a Moscú que pusiera fin a la guerra. “Reiteramos que Rusia debe rendir cuentas por sus acciones. En este sentido, consideramos que las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia comprometen su responsabilidad internacional”, enfatizó. La declaración agregó que “las pérdidas y daños sufridos por Ucrania como resultado de las violaciones del derecho internacional (...) requieren una reparación completa y urgente por parte de Rusia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados