DESACUERDO

Lista negra de EE.UU. para Nicaragua, Cuba y grupo ruso por falta de libertad religiosa

Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, dijo el secretario de Estado norteamericano.

Tropas en Cuba. Foto: AFP.
Tropas en Cuba. Foto: AFP.

Estados Unidos incluyó ayer viernes a Cuba, Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en una lista negra sobre libertad religiosa internacional, abriendo el camino a posibles sanciones. Estos dos países latinoamericanos y el grupo ruso, cercano al Kremlin, se suman a Estados como China, Arabia Saudita e Irán en este listado, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, dijo Blinken. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.

Cuba y Nicaragua fueron incorporados a la lista como “países de particular preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.

Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha perseguido a la Iglesia Católica desde que la acusó de apoyar las protestas de 2018 contra su régimen, que fueron duramente reprimidas, con saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.

Según el Departamento de Estado, hay un creciente acoso a los cristianos en Cuba, por los arrestos de figuras religiosas por sus roles en las manifestaciones opositoras de 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados