GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El Kremlin bajo una ola de críticas por retirada rusa

Ucrania recupera ciudades y territorio en el norte; diputados regionales proponen destituir al presidente Vladimir Putin.

Volodímir Zelenski. Foto: AFP.
Volodímir Zelenski. Foto: AFP.

El régimen de Vladimir Putin enfrenta una ola de críticas en Rusia por la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania. Este repliegue no ha sido bien recibido por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

Al igual que ocurriera en abril pasado con el repliegue de las afueras de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso argumentó que decidió retirar sus fuerzas de varias localidades de la región de Járkov con el fin de reagruparlas y reforzar sus posiciones en el Donbás.

Las explicaciones cayeron en saco roto. Primero, porque la retirada coincide con la exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano en el sur y norte del país, apoyada por los sistemas de misiles occidentales. Y segundo, porque el Ejército ruso no ha logrado ninguna victoria en el campo de batalla desde que tomara Lisichansk y se hiciera con el control de la región de Lugansk en julio.

El líder regional más crítico con el repliegue ha sido precisamente el más leal, el chechén Ramzán Kadírov. “No soy un estratega como en el Ministerio de Defensa. Pero se cometieron errores. Creo que ellos sacarán conclusiones”, dijo en su canal de Telegram.

Kadírov, cuyas unidades conocidas como “Kadírovtsi” participaron en la toma del puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, se ofreció a enviar 10.000 hombres para recuperar el terreno perdido en Ucrania.

El retirado oficial ruso Ígor Guirkin, que lideró bajo el alias de “Strelkov” la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014, utilizó el canal de Telegram para denunciar lo que llamó “gran derrota” del Ejército ruso en el flanco noreste. “El enemigo ya ha ganado la batalla por la iniciativa. Ahora se trata de no permitir al Ejército ucraniano que rodee y destruya gran cantidad de nuestras fuerzas”, dijo Guirkin, e hizo un paralelismo con la derrota en la guerra ruso-japonesa de 1905, uno de los detonantes de la caída del imperio zarista.

Los más conocidos propagandistas rusos también criticaron a los generales rusos por entregar territorios sin pegar un solo tiro. “Muchos altos cargos con uniforme son dignos de despido con deshonor y parte ellos, de condena de cárcel o incluso fusilamiento”, afirmó en canal de Telegram Vladímir Soloviov, presentador estrella de programas política de la televisión pública rusa.

Mientras, la directora del canal RT, Margarita Simonián, pasó de mostrarse convencida de que Rusia ganará la guerra a asegurar que no quiere ser presa de la histeria por las malas noticias del frente y a mostrarse nostálgica sobre cuando rusos y ucranianos celebraban juntos el Día de la Victoria durante la Unión Soviética.

Los que no cambiaron de opinión son las decenas de diputados municipales rusos que han firmado ya una petición de dimisión contra Putin por lanzar la “operación militar especial” en Ucrania.

Es que Ucrania reconquistó varias ciudades y miles de kilómetros cuadrados de las manos rusas. A finales de agosto, las posiciones de ambos bandos estaban estancadas. Pero desde entonces, la guerra ha dado un vuelco y Ucrania ha realizado fuertes avances territoriales.

“Como una bola de nieve, va a empezar a rodar (... ) Y veremos retroceder al segundo ejército más grande del mundo”, declaró al diario francés Le Monde el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados