LITIGIO

Justicia británica juzga a la venezolana por el control del oro depositado en Londres

“No se trata de un juicio sobre todo el sistema judicial venezolano (...) sino solo sobre cinco decisiones”, dijo en su alegato inicial Richard Lissack, representante del régimen de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

La justicia británica comenzó a examinar ayer miércoles si acepta decisiones del Tribunal Supremo venezolano en el marco de un largo litigio en Londres entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por el control de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, en un juicio en torno a la independencia del sistema judicial venezolano.

“No se trata de un juicio sobre todo el sistema judicial venezolano (...) sino solo sobre cinco decisiones”, dijo en su alegato inicial Richard Lissack, representante del régimen de Maduro.

Sin embargo, ya en el primero de los cuatro días previstos, el abogado británico de Guaidó, Andrew Fulton, se esforzó por demostrar la “sistémica falta de independencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

El régimen de Maduro y la oposición se enfrentan desde 2019 por el control de 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares, custodiadas desde hace años en el Banco de Inglaterra.

En julio de ese año, Guaidó, reconocido como “presidente encargado” de Venezuela por medio centenar de países, incluido el Reino Unido, nombró su propia junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

La directiva de Guaidó pidió al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta oficialista. Pero los nombramientos hechos por Guaidó fueron invalidados por el TSJ.

Tras establecer definitivamente en diciembre, al cabo de dos años de batalla judicial, que reconocía a Guaidó como único representante del país, la Corte Suprema de Londres ordenó no obstante analizar si la justicia británica acepta como legítima la decisión judicial venezolana que invalidó sus nombramientos.

Le corresponderá hacerlo a la jueza Sara Cockerill, del tribunal comercial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados