REINO UNIDO

Johnson se despide y la UE espera mantener una relación de “respeto” con la nueva primera ministra

“Felicidades a Liz Truss por su victoria decisiva. Sé que tiene el plan adecuado para abordar la crisis del coste de la vida, para unir a nuestro partido y cohesionar nuestro país", dijo Johnson.

Boris Johnson comunica su renuncia. Foto: AFP.

Boris Johnson reivindicó ayer lunes los logros de su mandato y felicitó a su sucesora, Liz Truss, que asumirá el cargo hoy martes y de quien dijo que tiene “el plan adecuado”.

“Felicidades a Liz Truss por su victoria decisiva. Sé que tiene el plan adecuado para abordar la crisis del coste de la vida, para unir a nuestro partido y cohesionar nuestro país. Es el momento de que todos los conservadores se sitúen detrás de ella al cien por cien”, escribió Johnson en Twitter.

Johnson, que renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por los sucesivos escándalos, presentará formalmente hoy a la reina su dimisión en el castillo de Balmoral (Escocia) y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno.

La actual ministra de Exteriores se ha impuesto en la elección interna entre los afiliados de su partido, cuyo resultado se conoció ayer, al extitular de Economía Rishi Sunak.

“Estoy orgulloso de haber servido como líder del Partido Conservador durante los últimos tres años, consiguiendo la mayoría más amplia en décadas, completando el Brexit, supervisando el despliegue más rápido de la vacuna en Europa y dando apoyo vital a Ucrania”, subrayó Johnson.

Por parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó ayer lunes en Twitter su esperanza de poder mantener con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, una relación apoyada en el “pleno respeto a nuestros acuerdos”.

Después del Brexit, la UE y el Reino Unido negociaron un acuerdo que rige el futuro de las relaciones comerciales bilaterales, con un complicado capítulo sobre la ausencia de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Ese dispositivo fue motivo de tirantez casi desde el momento en que el acuerdo fue firmado, y Truss no esconde su determinación de adoptar legislación unilateral para superar la cuestión. (AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados