POLÉMICA

Israel: disuelven el Parlamento y convocan elecciones anticipadas, ¿por qué?

La renovación de la ley sobre los colonos llevó al primer ministro, Naftali Bennett, a tomar esa resolución. “Israel se arriesgaba a sufrir graves problemas de seguridad y un caos jurídico”, explicó.

El primer ministro Bennett y el canciller Lapid, al anunciar la disolución del Parlamento. Foto: AFP.
El primer ministro Bennett y el canciller Lapid, al anunciar la disolución del Parlamento. Foto: AFP.

Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sorprendió ayer lunes al anunciar su intención de disolver el Parlamento para convocar las que serían las quintas elecciones en menos de cuatro años.

“Mi amigo, el ministro de Relaciones Exteriores, y yo hemos decidido juntos disolver el Parlamento y acordar una fecha para las nuevas elecciones”, dijo Bennett en un discurso emitido en todos los canales israelíes, junto a Yair Lapid.

Bennett y Lapid habían reunido en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel que juntaba a partidos de derecha, centro, izquierda y, por primera vez, a una formación árabe, para poner fin a los 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu al frente del Gobierno.

El acuerdo de coalición entre Bennett y Lapid también preveía la rotación entre ambos al frente del Ejecutivo y la sustitución de Bennett por Lapid en caso de disolución del Parlamento.

Si el proyecto de ley de disolución del Parlamento es aprobado por los diputados, Lapid se convertirá en el nuevo primer ministro de Israel hasta que se forme un nuevo gobierno.

Bennett “antepone los intereses del país a sus intereses personales”, dijo Lapid, que ya debería ser primer ministro durante la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 13 de julio, su primera a Israel desde que asumió el cargo en enero de 2021.

La coalición tuvo que enfrentarse a la cuestión de la renovación de la ley sobre los colonos, que permite aplicar las leyes israelíes a los más de 475.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania.

Este texto, en vigor desde 1967, es ratificada cada cinco años por el Parlamento. Pero la oposición logró el 6 de junio reunir una mayoría de votos contra la renovación, con la esperanza de mostrar las tensiones internas de la coalición. La ley debía renovarse antes del 30 de junio o los colonos israelíes en Cisjordania perderían su protección legal bajo la ley israelí. Sin embargo, si la Cámara se disolvía, la ley se prorrogaba automáticamente.

“Con la expiración de esta ley, Israel se arriesgaba a sufrir graves problemas de seguridad y un caos jurídico. No podía aceptarlo”, dijo Bennett, jefe del grupo de derecha radical Yamina, para justificar la disolución del Parlamento.

En las semanas previas a esa votación, la coalición ya había perdido su mayoría con la salida de una diputada del partido Yamina. Y desde esa votación, otro miembro de este partido de derechas, Nir Orbach, ha amenazado con dejar de apoyar al gobierno.

En este contexto, la oposición liderada por Netanyahu amenazó con presentar un proyecto de ley para disolver el Parlamento mañana miércoles.

Pero la coalición se adelantó y solicitó la disolución del Parlamento, que, de ser aprobada, llevará a nuevas elecciones el 25 de octubre, según los medios locales. Serán los quintos comicios en menos de cuatro años en Israel.

Los últimos sondeos ubican al Likud, el partido de Netanyahu, a la cabeza en intención de voto, pero sin superar el umbral de la mayoría (61 diputados de los 120 del Parlamento) junto a sus aliados ultraortodoxos y de la extrema derecha.

Una Alianza contra irán con EE.UU. y países árabes

Israel está impulsando una alianza militar aérea, junto a Estados Unidos y otros países de Oriente Medio, contra Irán, anunció el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz. “La Alianza de Defensa Aérea de Medio Oriente” se crea “ante los intentos de Irán de atacar a los países de la región usando cohetes, misiles de crucero y aparatos aéreos no tripulados”, declaró Gantz en la Knesset (Parlamento). El plan “ya es operativo y ha permitido interceptar con éxito los intentos iraníes de atacar Israel y otros países”, agregó. Gantz espera tratar con más detalle esta cuestión cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Israel en julio.

Un país plagado de elecciones anticipadas

Desde 2019, ni el entonces primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ni sus socios opositores lograron suficiente aval parlamentario para conformar un gobierno estable. Las elecciones de abril de 2019 no otorgaron la mayoría suficiente a Netanyahu y tras la imposibilidad de formar un ejecutivo, en mayo se disolvió el Parlamento, lo que llevó a nuevas elecciones. Celebradas en septiembre, Netanyahu fue el primero en fracasar de nuevo en formar gobierno, seguido de su rival, el centrista Beny Gantz.

El 2 de marzo de 2020 Israel tuvo que celebrar sus terceras elecciones legislativas. Como en las tres anteriores, Netanyahu volvió a ganar pero sin mayoría y firmó un acuerdo con el líder centrista de Azul y Blanco, Beny Gantz, por el que ambos se rotarían en el poder durante tres años. Aquel pacto tampoco prosperó. El Parlamento se disolvió el 2 de diciembre de 2020, lo que condujo a los cuartos comicios el 23 de marzo de 2021.

De nuevo se repitió el mismo proceso: Netanyahu ganó pero se vio obligado pactar. Ante la imposibilidad de formar gobierno, el líder del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, llegó a un acuerdo con el líder del ultranacionalista Yamina, Naftalí Bennett, por el que éste ocuparía el cargo de primer ministro la primera mitad de la legislatura y luego lo cedería a Lapid. Este es el gobierno que ahora cesa. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados