“SERIE DE ATAQUES”

Israel alertó de un “peligro real e inmediato” contra judíos en Turquía por parte de Irán

“No vuelen a Turquía en absoluto. Si ya están en Estambul, regresen a Israel lo antes posible”, indicó el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid.

Yair Lapid: su coalición la integran partidos de derecha, izquierda y uno islamista. Foto: AFP
Yair Lapid. Foto: AFP

Israel alertó ayer lunes de un “peligro real e inmediato” contra judíos en Turquía por parte de Irán. “No vuelen a Turquía en absoluto. Si ya están en Estambul, regresen a Israel lo antes posible”, indicó el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien aseguró que hubo una “serie de intentos de ataques terroristas iraníes contra israelíes que estaban de vacaciones en Estambul”.

“Han elegido intencionadamente a ciudadanos israelíes para secuestrarlos o matarlos. Puede ocurrirle a cualquiera. Es un peligro real e inmediato”, subrayó la Cancillería, asegurando que autoridades israelíes lograron “salvar vidas israelíes, algunas de las cuales han regresado a Israel sin saber que sus vidas fueron salvadas.”

A este pedido de Exteriores su sumó poco después una decisión por parte del Consejo de Seguridad Nacional de subir el nivel de alerta de viajes a Estambul al máximo -nivel 4-, el mismo que rige para los israelíes que quieran viajar a países enemigos como Irán o Afganistán.

Hace dos semanas, Israel aumentó la alerta de viaje para sus ciudadanos a Turquía por considerarlo “un país con un alto nivel de riesgo para los israelíes”, tras el asesinato el 22 de mayo del coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayyad Khodaei en Teherán atribuido al Estado judío.

Khodai, era un alto cargo de la Fuerza Qods, la unidad encargada de las operaciones exteriores dentro de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Días después de su muerte, según el diario The New York Times Israel informó a Estados Unidos de que fue el responsable de su muerte.

De acuerdo con el periódico, el Estado judío aseguró que el asesinato era un mensaje de “advertencia” a Irán, su gran enemigo, “para que detenga las operaciones” de un grupo de élite conocido como Unidad 840 que estaría encargada de secuestros y asesinatos de extranjeros en todo el mundo, incluido civiles y funcionarios israelíes.

Las autoridades iraníes amenazaron con vengar la muerte de Khodaei, mientras Israel reforzó sus defensas aéreas ante el temor de posibles ataques con drones o misiles por parte de grupos respaldados por Teherán desde el Líbano o Siria.

Decenas de vuelos parten todos los días de Israel hacia Turquía con miles de turistas israelíes.

La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato. Estos atentados, aseguran, fueron evitados gracias a una colaboración entre los servicios de seguridad de ambos países.

Lapid se reunió en mayo con su par turco y acordaron relanzar su Comisión Económica Conjunta.

“Quisiera agradecer al gobierno turco por los esfuerzos que está desplegando para proteger la vida de los ciudadanos israelíes”, señaló Lapid, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel. “Cualquiera que haga daño a los israelíes lo pagará caro, les perseguiremos estén donde estén”, añadió, dirigiéndose a Irán.

Israel se opone a una vuelta al acuerdo nuclear con Irán de 2015, que debía impedir que Teherán desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian su economía.

Israel teme, entre otras cosas, que este acuerdo permita a Irán llenar sus arcas, con lo que podría aumentar su ayuda a aliados regionales como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino, enemigos del Estado judío.

Irán e Israel están librando una “guerra en la sombra” con ciberataques, ataques en el mar y acusaciones mutuas de asesinato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados