INCERTIDUMBRE EN CHILE

Hoy chilenos deciden si habrá nueva Constitución

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas.

Multitudinario cierre de campaña en Santiago. Foto: EFE.
Multitudinario cierre de campaña en Santiago. Foto: EFE.

Implementar una nueva Constitución o iniciar la redacción de otro proyecto son los escenarios que se abrirán en Chile tras el resultado del plebiscito constitucional de hoy.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para “Aprobar” o “Rechazar” el texto que durante un año elaboró una convención constituyente, para reemplazar la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según encuestas, el rechazo es la opción en ventaja. Pero cualquiera sea el resultado, un amplio consenso político y ciudadano, dicen sondeos, es proclive a iniciar un nuevo proceso de reformas y se han trazado distintas “hojas de ruta”.

“Existe un consenso de que la Constitución de 1980 ya no va más y que pasaríamos a otra que es el resultado de un proceso democrático que también tiene ámbitos avanzados por el establecimiento de derechos sociales, políticos y económicos”, declaró Cecilia Osorio, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Escenarios

La ley que regló el proceso constitucional en Chile indica que de ganar el “apruebo”, la nueva Constitución se pondrá en vigencia 10 días después del plebiscito. Si es rechazada, se mantiene el texto vigente.

La nueva Constitución deroga la de 1980 que es considerada la base de un modelo que permitió décadas de estabilidad y crecimiento económico pero con una sociedad profundamente desigual.

El texto propuesto acaba con el Estado que privilegia la iniciativa privada e implementa un “Estado social de derechos”.

Definirá también a Chile como un estado plurinacional que reconoce la autonomía de los pueblos indígenas. Incorpora una democracia paritaria, con un 50% de mujeres en puestos estatales, permitirá además la interrupción del embarazo y reconocerá las diversidades sexuales.

Para implementarla se activarán 57 normas transitorias, mientras que todos los derechos y normas de la nueva Constitución quedarán sujetos a la elaboración de leyes en el Congreso. Los plazos de implementación se extienden hasta octubre de 2028.

Conscientes de que el texto aprobado puede ser también reformado, partidarios del “Apruebo” se han abierto también a “analizar” cambios al texto constitucional en el Congreso.

Desde Estados Unidos

El veterano senador y excandidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders dio su apoyo al referendo constitucional en Chile y dijo estar “orgulloso” de respaldar ese “esfuerzo”.

“El domingo el pueblo chileno podrá votar una nueva Constitución, reemplazando la antigua antidemocrática, redactada por el dictador Pinochet, por una nueva que garantice los derechos a la salud, la vivienda, la educación y un planeta habitable. Estoy orgulloso de apoyar este esfuerzo”, señaló Sanders en Twitter.

El veterano senador, de 80 años, representa al estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos, y ha aspirado dos veces a la Casa Blanca: luchó por la candidatura demócrata en 2016 contra Hillary Clinton, quien finalmente fue la nominada, y repitió el intento en 2020, año en que fue elegido Joe Biden.

Su apoyo al plebiscito chileno se suma al que expresó el viernes un grupo de senado- res demócratas estadounidenses, que acusaron a Facebook, Twitter y TikTok de permitir campañas de desinformación en sus redes y les pidieron actuar para evitarlo.

“Creemos que corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para diseminar odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, dijeron en una carta a los líderes de esas empresas los seis firmantes, todos ellos demócratas y entre los que están Andy Levin y Jesús “Chuy” García.

Sombra de fraude

El argumento de que hay personas fallecidas habilitadas para votar es usado junto a otros alegatos para sembrar la duda sobre un posible fraude en el plebiscito constitucional de Chile y así deslegitimar el triunfo del campo contrario.

Por ejemplo, la imagen de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) circula en redes sociales asegurando que estaría habilitado para votar, y se usa como muestra de un supuesto fraude.

Andrés Tagle, titular del Servicio Electoral (Servel), dijo que pese a la desinformación y los cuestionamientos que circulan en redes contra el Servel, solo se ha presentado una denuncia formal. Asimismo defendió y aclaró los procedimientos.

Favorito el ”no” pero es incierto

Las encuestas apuntaban una victoria del “rechazo” con una diferencia que oscilaba entre 10 y seis puntos. Sin embargo, el resultado es incierto ya que no existen precedentes de una votación similar en Chile en tiempo recientes.

Por primera vez, el voto es obligatorio sin necesidad de inscribirse. Participará medio millón de ciudadanos extranjeros cuya tendencia es también una incógnita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados