MEDIO ORIENTE

Fuerte presión a Israel por anexión de Cisjordania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió por vía virtual para discutir los planes israelíes, que podrían comenzar a ejecutarse a partir del 1 de julio.

EE.UU. es el gran aliado de Israel para la anexión de Cisjordania. Foto: Reuters
EE.UU. es el gran aliado de Israel para la anexión de Cisjordania. Foto: Reuters

La ONU, la Liga Árabe y la casi totalidad del Consejo de Seguridad llamaron ayer miércoles a Israel a abandonar sus planes de anexión de partes de Cisjordania. Estados Unidos, sin embargo, está dispuesto a respaldar a Israel.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió por vía virtual para discutir los planes israelíes, que podrían comenzar a ejecutarse a partir del 1 de julio.

Esta fue la última gran discusión internacional sobre ese asunto antes de la fecha clave señalada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

“Estamos en un momento crucial”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se sumó a la reunión para afirmar que los planes de Israel serían una “violación muy seria de la legislación internacional” y un golpe casi definitivo a las negociaciones de paz.

Por su lado, el enviado de la ONU para la región, Nickolay Mladenov, alertó que el conflicto de Oriente Medio está en “un punto crítico” y de que la anexión podría alterar irrevocablemente la naturaleza de las relaciones israelo-palestinas”.

La jornada volvió a dejar claro que la oposición de la comunidad internacional a la anexión es prácticamente unánime, pero también que Estados Unidos está apoyando a Israel.

“La decisión de los israelíes sobre extender su soberanía a esos lugares son decisiones que les corresponde tomar a los israelíes”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington, celebrada al mismo tiempo que la reunión del Consejo de Seguridad.

Mientras, los países europeos se pronunciaron con mucha contundencia en contra de los planes de Netanyahu, y adelantaron que la anexión tendría consecuencias en las relaciones entre la Unión Europea e Israel.

“El plan de Israel para anexionar partes de Cisjordania destruirá las esperanzas de paz y constituirá una amenaza a la seguridad en la región y en el mundo”, dijo por su parte el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Israel, mientras tanto, defendió que tiene todo el derecho a “ampliar su soberanía” sobre unos territorios sobre los que considera tener derechos históricos y jurídicos.

Israel insistió en que está dispuesto a negociar con los palestinos en base al último plan de paz presentado por el Gobierno de Donald Trump , rechazado por Palestina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados