HALLAZGO RECIENTE

Firma en un libro arroja nueva luz a la visita de un nazi a Jerusalén en 1933

Leopold von Mildenstein fue antecesor de Eichmann en el plan de asesinato masivo de judíos.

El presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu encabezan la ceremonia realizada en el memorial Yad Vashem. Foto: Reuters
El presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu encabezan la ceremonia realizada en el memorial Yad Vashem. Foto: Reuters

Una firma recientemente descubierta en un libro de visitas arroja nueva luz a la presencia de un dirigente nazi en Jerusalén en 1933, un hallazgo que la Biblioteca Nacional de Israel destacó en el día en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

La visita, ilustrada por la firma que Leopold von Mildenstein estampó en el libro, testimonia asimismo las ideas cambiantes de los nazis sobre lo que ellos llamaban “el problema judío”, afirman los historiadores.

El resultado fue el asesinato de seis millones de judíos por el nazismo, conmemorado ayer jueves en Israel y en otras partes del mundo.

Mildenstein viajaba en 1933 por lo que entonces se conocía como Mandato británico de Palestina con un amigo judio-alemán, Kurt Tuchler, y sus esposas. El viaje era parte de su esfuerzo por resolver el “problema judío”, trasladándolos a su patria histórica.

Mildenstein acabaría dirigiendo el departamento de las SS que se ocupaba de los judíos.

Si bien la visita de Mildenstein y su relación con Tuchler está bien documentada -existe una película sobre el tema, The Flat (2011)-, su firma y participación en un acto cultural judío eran desconocidas.

“Fue como... uau”, explicó Stefan Litt, archivista responsable de las colecciones alemanas en la Biblioteca Nacional de Israel, sobre el momento en que halló la firma hace unos meses.

Hablando con la AFP, Litt narró como luego se fue a buscar más información en el diario del anfitrión del acto, Moshe Yaakov Ben Gavriel, un escritor prolífico y ferviente sionista cuya casa visitó el dirigente nazi.

El movimiento sionista abogaba por la fundación de un Estado judío en la patria bíblica de los judíos, que finalmente se materializó con la creación de Israel en mayo de 1948, a raíz de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas del Plan de Partición de Palestina el 29 de noviembre de 1947. El plan incluyó el Estado Judío y también el Estado Palestino.

Expulsión.

Ben Gavriel no estaba seguro de qué pensar de la presencia de un miembro importante del partido gobernante alemán que, al llegar al poder en 1933, comenzó a expulsar a los judíos de la vida pública, dijo Litt.

Mientras que algunos invitados se fueron, otros se quedaron y conversaron con Mildenstein, quien “estaba muy entusiasmado con la construcción que tenía lugar en la tierra, incluso tratando de decir algunas palabras en hebreo y generalmente tratando de actuar de una manera culta”, escribió Ben Gavriel.

Mildenstein defendió hasta 1936 el traslado de los judíos al Mandato británico de Palestina, hasta que fue sustituido en el cargo de las SS por Adolf Eichmann, pieza clave en “la solución final”, el asesinato en masa de los judíos.

Mildenstein, que abandonó las SS pero siguió siendo nazi, y el movimiento sionista compartieron increíblemente un interés, aunque obviamente por diferentes razones, según un experto.

Los nazis “estaban interesados en lo que llamaron distanciarse de los judíos, mediante la emigración”, dijo Moshe Zimmerman, profesor emérito de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El archivista Stefan Litt muestra el libro de visitas con la firma de Leopold von Mildenstein. Foto: AFP
El archivista Stefan Litt muestra el libro de visitas con la firma de Leopold von Mildenstein. Foto: AFP

“Y la emigración con la que podían colaborar más fácilmente era la emigración sionista”.

El cambio fundamental llegó en 1939 con el estallido de la guerra y la ocupación nazi de los países del este de Europa, con sus poblaciones judías.

“Entonces necesitaron ‘una solución’ a mayor escala”, narró Zimmerman.

“Hasta la guerra, la ‘solución al problema judío’ se refería a los judíos de Alemania. Cuando la guerra, necesitaron pensar en ‘soluciones’ para judíos de otros lugares también”, concluyó el profesor.

La firma de Mildenstein y su relación con Tuchler sigue siendo “una historia increíble que muestra que nunca, en realidad, la historia es blanco o negro”, sentenció el archivista Litt.

“Hay muchos grises en medio”.

Agresión.

Como cada año, la vida se detuvo ayer en todo Israel durante dos minutos, al son de las sirenas, para marcar el Día de Recuerdo del Holocausto, en memoria de los millones de asesinados y también como homenaje a los que lograron sobrevivir en los campos de exterminio nazis.

Los automovilistas descendieron de sus vehículos, los ómnibus se detuvieron, al igual que los peatones que meditaron en las calles. En las puertas de los comercios y oficinas, los israelíes también recordaron el Holocausto, al igual que los estudiantes en diversos centros de enseñanza.

En Yad Vashem -el conmovedor memorial del Holocausto, en Jerusalén-, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu manifestó: “Vivimos una paradoja: la admiración del mundo por el Estado judío se acompaña en ciertos medios con un aumento del antisemitismo”. Por ejemplo, se refirió al reciente atentado en una sinagoga de California que dejó un muerto y a un dibujo publicado por The New York Times, con un perro guía que llevaba a Donald Trump ciego y con una kipa. El diario pidió disculpas y reconoció que el dibujo tenía características de discriminación de los judíos.

Mientras, en Polonia, 10.000 jóvenes de diferentes países participaron de la “Marcha anual de los vivos” en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Recorrieron a pie los tres kilómetros entre los dos extremos del campo. Varios sobrevivientes del Holocausto se sumaron a la marcha, en la que también estuvieron presentes miembros del gobierno polaco y la primera ministra de Rumania, Viorica Dancila, de visita en Polonia.

Desde 1988, más de 300.000 jóvenes han asistido a las marchas, un acto que los organizadores destacan también sirve para enfrentar el antisemitismo.

Evocan a millones asesinados

Las víctimas de los asesinatos masivos cometidos por los nazis en los campos de exterminio y fueron evocadas ayer en Israel y en otros numerosos lugares del mundo. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió un incremento del antisemitismo. En la jornada de recuerdo, la Biblioteca Nacional de Israel reveló los documentos que muestran que un dirigente nazi estampó su firma en un libro de visitas, en Jerusalén, en 1933.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados