PROTESTA

El Festival de Cannes exige la liberación inmediata de la actriz iraní detenida

La reconocida Taraneh Alidoosti es una de las 14.000 personas arrestadas por las protestas desde septiembre.

Taraneh Alidoosti. Foto: EFE
Taraneh Alidoosti. Foto: EFE

Las protestas y la condena internacional al gobierno siguen sacudiendo a Irán. Esta vez, a raíz de la detención de la famosa actriz Taraneh Alidoosti, conocida opositora del régimen. Ayer lunes, el Festival de Cannes condenó “vigorosamente” la detención y pidió su liberación inmediata.

Alidoosti, de 38 años, fue detenida el sábado “por apoyar el movimiento en favor de la libertad en su país. El Festival de Cannes condena vigorosamente esta detención y pide su liberación inmediata”, tuiteó la cuenta del reconocido festival.

La detención de Alidoosti se produjo “por orden de la autoridad judicial” tras “no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

No se precisó el lugar de detención de la actriz.

El último mensaje de Alidoosti en redes sociales se publicó el 8 de diciembre, el mismo día en que Mohsen Shekari, de 23 años, se convirtió en la primera persona ejecutada por su vínculo con las manifestaciones desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre.

“Cualquier organización internacional que mira este baño de sangre sin reaccionar representa una vergüenza para la humanidad”, había escrito Alidoosti en su perfil de Instagram, que dejó de ser accesible el domingo. La actriz contaba con ocho millones de seguidores en la plataforma.

Alidoosti ha trabajado en decenas de películas, pero su gran proyección internacional se debe a su trabajo con el afamado director Asghar Farhadi. La producción “El viajante” fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.

En aquel momento, Alidoosti anunció su boicot a la ceremonia de premiación en protesta al decreto del entonces presidente Donald Trump que vetaba la entrada de ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana en Estados Unidos.

Alidoosti, que se ha forjado una carrera desde su adolescencia, también actuó en la película de Saeed Roustayi “Leila y sus hermanos”, presentada este año en el Festival de Cannes.

Su padre es Hamid Alidoosti, un exjugador de la selección y entrenador de fútbol iraní. Su único hermano, Pouyan Alidoosti, falleció en un accidente durante el Festival de Fuego iraní, en 2005, cuando tenía 16 años.

Más condenado

Los padres de Mehdi Mohamad Karami, un joven condenado a la horca por su participación en manifestaciones, suplicaron a las autoridades judiciales, ayer lunes, clemencia con su hijo, a través de un video publicado en redes sociales. (ver aparte).

Según Amnistía Internacional, el joven forma parte de un grupo de cinco personas condenadas por un ataque que le costó la vida a un paramilitar durante una ceremonia funeraria en homenaje a una manifestante en Karaj, cerca de Teherán.

Irán ya ejecutó a dos personas vinculadas con las protestas: Mohsen Shekari el 8 de diciembre y Majidreza Rahnavard el 12 de este mes. El último condenado fue ejecutado en público.

A estos casos se suma uno que conmocionó al mundo del deporte: el del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte la semana pasada por apoyar las protestas, según confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que pidió, a su vez, que se elimine la pena.

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó que Amir Reza Nasr Azadani fue acusado del delito de “enemistad con Dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en Isfahán.

Desde mitad de septiembre, cerca de 14.000 personas han sido arrestadas en Irán, según la ONU. La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, estima que 469 manifestantes han muerto.

Familia de un condenado a muerte pide clemencia

Los padres de un joven iraní en peligro de ser ejecutado por su implicación en las protestas suplicaron a las autoridades judiciales, ayer lunes, clemencia con su hijo. Mehdi Mohamad Karami puede convertirse en el tercer iraní ejecutado por cargos vinculados a las protestas. “Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor (...) que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, dijo el padre, Mashallah Karami, en un video publicado en redes sociales. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados