VENEZUELA

Las extradiciones que ponen en aprietos al régimen de Nicolás Maduro

A Álex Saab, Hugo "El Pollo" Carvajal y Claudia Díaz, se sumó el pedido que pesa sobre el narcotraficante Otoniel, todos ellos requeridos por EE.UU.

Nicolás Maduro y su esposa saludan a partidarios en un acto político. Foto: AFP
Nicolás Maduro y su esposa saludan a partidarios en un acto político. Foto: AFP

Un informe de la agencia EFE dijo esta semana que octubre fue un “oscuro mes” para el régimen de Nicolás Maduro, debido a los avances en los procesos de extradición a Estados Unidos de tres personajes vinculados al chavismo. Se refería a Álex Saab, Claudia Díaz y Hugo “El Pollo” Carvajal, que están en la mira de la Justicia estadounidense por delitos de corrupción o narcotráfico.

En las últimas horas se sumó un cuarto personaje, que también puede comprometer al régimen de Maduro: el jefe narco del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Álex Saab, considerado testaferro de Maduro, fue extraditado el pasado 16 de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde. Claudia Díaz, ex tesorera de la Nación en Venezuela, está en proceso de entrega a Estados Unidos desde España. Igual situación que Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar venezolana.

Tal vez el caso que por ahora más preocupa a Maduro es el de Saab, un empresario colombiano que tramitaba para Venezuela la compra de alimentos sorteando las sanciones de Estados Unidos y que fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde. Saab, cuyo nombre comenzó a conocerse en 2017 cuando la exfiscal Luisa Ortega Díaz lo señaló como testaferro de Maduro, es investigado en Estados Unidos por siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración.

Maduro lo reivindica como un “héroe” y, en un intento por lograr su liberación, lo nombró diplomático cuando ya estaba preso en Cabo Verde, lo que llevaría aparejado, en circunstancias normales, inmunidad automática. Pero no sirvió.

Este nombramiento fue, según el analista político Nicmer Evans, producto de su “desesperación”, por ser la “clave de un entramado de colocación (...) de los recursos que se han extraído de Venezuela y que han ido colocando en todos los paraísos fiscales en el mundo”.

El intento por evitar la extradición de Saab llegó, incluso, a manos del exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, a quien se encargó su defensa mientras estaba preso, y peleó contra viento y marea, sin lograr su objetivo.

También se activó la maquinaria chavista en redes, llegando a posicionar etiquetas en pro de la liberación de Saab, así como la promoción de movilizaciones y campañas en medios de comunicación oficialistas. Tampoco fue suficiente.

La defensa a ultranza de Saab no se vio replicada en el caso de “El Pollo” Carvajal.

“Lo que le preocupa a Maduro es el entramado de todos los reales que tiene fuera, así que difícilmente hoy salga a la defensa del que ellos mismos han considerado un traidor”, explica Evans. Carvajal rompió con el régimen cuando apoyó al líder opositor a Juan Guaidó.

Sin embargo, -agrega- no significa que no tenga información sensible, ya que “es una pieza clave en información de inteligencia y contrainteligencia que era lo que él manejaba (...) quizás también en el área de derechos humanos podrá aportar algún elemento”.

Hugo Armando Carvajal Barrios. Foto: EFE
Hugo Armando Carvajal Barrios. Foto: EFE

En España, Carvajal reveló el envío de 21 millones de dólares a Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aportes al partido español de izquierda Podemos, y a otros países de América Latina.

El Tribunal Supremo español rechazó esa semana el recurso de Carvajal contra su extradición; su entrega podría definirse mañana viernes.

La Justicia estadounidense lo reclama por el tráfico de toneladas de cocaína con ayuda de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A Carvajal se lo señala como miembro de la organización de narcotraficantes Cartel de los Soles, compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

Estados Unidos busca a Carvajal desde 2014, cuando fue detenido en Aruba. Su detención duró apenas tres días, pues había sido nombrado cónsul de Venezuela en la isla en enero de ese año, pero para entonces, no tenía credenciales diplomáticas. Tras su liberación, volvió a Venezuela y fue recibido como un “patriota”. Tres años después, rompió con el régimen.

La situación es distinta en el caso de Díaz. A la extesorera, Venezuela también la reclama, pero su extradición fue rechazada por España atendiendo a la situación de su país. Díaz alegó persecución política.

Estados Unidos la solicita por blanqueo de capitales y organización criminal por haber favorecido al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de millones de dólares.

Otoniel.

La captura del narco colombiano también puede significar un dolor de cabeza para el régimen venezolano. Según el diario El Tiempo de Bogotá, los abogados de Otoniel pretenden ofrecer información sobre el tráfico de cocaína colombiana por Venezuela.

“La estructura de Otoniel maneja las rutas hacia Europa. Pero terceriza el envío de cocaína hacia Estados Unidos a través de fichas corruptas del régimen de Nicolás Maduro”, le dijo a El Tiempo una fuente enterada de las frustradas negociaciones del capo.

Y agregó que ese capítulo sí le interesa al distrito de Nueva York, en donde el capo tiene otra acusación. Allí también se adelantan las investigaciones en contra del Cartel de los Soles, y se está acumulando evidencia para llevar a juicio a sus miembros, empezando por Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y otros poderosos del régimen chavista.

Ficha delictiva de Otoniel. Foto: AFP
Ficha delictiva de Otoniel. Foto: AFP

De hecho, están esperando que llegue a Estados Unidos “El Pollo” Carvajal, extraditado desde España. Y ya se ha avanzado en el proceso contra Clíver Alcalá, otro general chavista extraditado por Colombia, en marzo de 2020. “Este último, al igual que Carvajal, conoce cómo y quiénes mueven el negocio de la cocaína y de las armas en el vecino país, incluidos los cargamentos de la guerrilla y las disidencias”, dijo el diario El Tiempo.

Hace un mes, El Tiempo reveló una serie de correos electrónicos que confirman Carvajal y Alcalá eran los enlaces con las FARC. (Con información de EFE y El Tiempo/GDA)

Tres pesos pesados.

ÁLEX SAAB
Alex Saab detenido en una cárcel de Estados Unidos. Foto: El País
Presunto testaferro de Nicolás Maduro
Empresario colombiano que tramitaba para Venezuela la compra de alimentos sorteando las sanciones de Estados Unidos. La exfiscal Luisa Ortega Díaz lo señaló como testaferro de Maduro. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero y conspiración.
hugo carvajal
Hugo “Pollo” Carvajal. Foto: Archivo
contrainteligencia militar del chavismo
Maduro lo considera un traidor porque apoyó al líder opositor Juan Guaidó cuando se proclamó presidente. Está detenido en España a la espera de su extradición a Estados Unidos. Ha revelado envíos de dinero a varios países.
otoniel
Detención de "Otoniel", líder del Clan del Golfo. Foto: AFP
Jefe narco del Clan del Golfo

“La estructura de Otoniel maneja las rutas hacia Europa. Pero terceriza el envío de cocaína hacia Estados Unidos a través de fichas corruptas del régimen de Nicolás Maduro”, le dijo a El Tiempo una fuente enterada de las frustradas negociaciones del capo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados