GUERRA TRASPASA FRONTERAS

Europa en alerta: misil ruso cayó en Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar contra Polonia, e instó a la OTAN a “actuar” ante una “escalada muy significativa” del conflicto.

Puente destruido de la región de Jersón, Ucrania
Puente destruido de la región de Jersón, Ucrania. Foto: AFP

Europa quedó ayer martes en alerta máxima, luego de que un misil cayera en Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Polonia es miembro de la OTAN, por lo que un ataque a su territorio habilita a la Alianza Atlántica a intervenir.

La noticia del misil en Polonia se conoció luego de que Rusia lanzara ataques en Ucrania, dejando a más de siete millones de hogares sin luz y provocando apagones en la vecina Moldavia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a la Comisión de Seguridad Nacional, después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misil en la localidad de Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania.

También Hungría convocó su Consejo de Defensa.

En Estados Unidos, el portavoz del Pentágono indicó estar “al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, precisando que hasta el momento carecía de elementos “para corroborar que hubo un ataque con misiles”.

También la OTAN indicó que “investiga” esos reportes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar los misiles contra Polonia, e instó a la OTAN a “actuar” ante una “escalada muy significativa” del conflicto.

“Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias”, dijo Zelenski. “Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”, añadió Zelenski.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está desde ayer en contacto con los líderes de la Unión Europea (UE) para analizar la nueva situación. “Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”, aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo dijo estar “en ‘shock’ por las noticias de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco” y envió sus condolencias a los familiares. “Estamos con Polonia”, añadió Michel.

Rusia niega

Rusia, en tanto, calificó de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio.

Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió el Kremlin.

Millones sin luz

Rusia lanzó ayer martes un centenar de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluyendo Kiev, la capital, centrados principalmente en “infraestructuras energéticas”, informó el ejército ucraniano.

Los ataques dejaron sin electricidad a más de siete millones de usuarios, indicó la oficina del presidente de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que al menos la mitad de los habitantes de la capital fueron privados de electricidad.

También en la vecina Moldavia se produjeron cortes de electricidad. “Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos”, tuiteó el canciller moldavo, Nicu Popescu.

La andanada de bombardeos rusos coincide con la cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Zelenski afirmó que esos ataques masivos constituyen una “bofetada al G20”. “Este acto de genocidio de los ucranianos en respuesta a mi plan de paz es una bofetada cínica en el rostro del G20 y del mundo”, dijo Zelenski en internet.

Los ataques rusos se producen cuatro días después de la humillante retirada de las fuerzas de Moscú de la zona de Jersón, incluida la capital regional del mismo nombre, tras casi nueve meses de ocupación.

La última oleada masiva de bombardeos contra Ucrania se remontaba a los días 10 y 17 de octubre y tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas, a inicios del invierno en esa zona del mundo.

El Kremlin alegó entonces que se trataba de represalias por la destrucción parcial del puente que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados