ESTRATEGIA

Estados Unidos podría ajustar su plan climático de ayudas, según Kerry

Países europeos consideran que el plan los perjudica.

John Kerry. Foto: AFP.
John Kerry. Foto: AFP.

Estados Unidos está dispuesto a estudiar “ajustes” en su plan de inversión para la transición climática con tal de tranquilizar a los países europeos, que lo consideran anticompetitivo, afirmó ayer John Kerry, emisario especial estadounidense para el clima.

“No creo que (el ‘Inflation Reduction Act’) sea suavizado”, dijo Kerry en la BBC, insistiendo en que las medidas eran necesarias para una transición ecológica rápida.

“No obstante, ¿miraremos dónde puede ser apropiado hacer modificaciones o ajustes que sean justos, sin perjudicar nuestros esfuerzos? Confío en que el presidente (Joe) Biden esté dispuesto a considerarlo”, dijo.

El “Inflation Reduction Act” de 420.000 millones de dólares lanzado por el presidente estadounidense Joe Biden prevé inversiones masivas para la transición ecológica, acompañadas de generosos subsidios para productos estadounidenses, como los vehículos eléctricos.

El plan generó críticas en la Unión Europea (UE), que lo considera anticompetitivo y como una amenaza para el empleo europeo, especialmente en los sectores de la energía y el automóvil.

El dispositivo contiene por ejemplo una deducción fiscal por la compra de un automóvil eléctrico fabricado en Estados Unidos, una ayuda excepcional que la UE considera contraria a las reglas del comercio internacional.

Este tema fue una de las cuestiones principales abordadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en su reciente visita a Washington.

“Aliado”

Días pasados, la Unión Europea (UE) instó a Estados Unidos a que la trate como un “aliado” y evite que su Ley de Reducción de la Inflación, que prevé ingentes subsidios para producción verde estadounidense, perjudique a las empresas comunitarias.

“Hemos dejado claro a la administración (del presidente de EEUU, Joe) Biden que la UE debe recibir el mismo trato que un aliado”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una audiencia de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

En esa cita, tanto él como la también vicepresidenta ejecutiva comunitaria Margrethe Vestager dieron cuenta a los eurodiputados de la nueva reunión del Consejo de Comercio y Tecnología en la que participaron la semana pasada en Maryland (EEUU).

En ese foro, creado para que ambas partes aborden cuestiones de preocupación común en el ámbito del comercio internacional como la estandarización, la escasez de semiconductores o la inteligencia artificial, acaparó atención la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

Esta ambiciosa norma que ha sido criticada especialmente por Francia y Alemania, que argumentan que sus subsidios a vehículos eléctricos y componentes hechos en territorio americano dejarían fuera del mercado estadounidense a las empresas de la UE, poniéndolas en desventaja.

Dombrovskis dijo que en la reunión de Maryland la contraparte estadounidense reconoció que había “margen” y “voluntad” para abordar las preocupaciones europeas, aunque “es poco probable que se consigan cambios legislativos” en una norma que fue aprobada en agosto de forma abreviada.

Tanto Dombrovskis como Vestager aseguraron que la UE acoge con satisfacción que EEUU quiera emprender la transición ecológica, pero apuntaron que el problema es “básicamente, que hay una serie de disposiciones que son discriminatorias contra la UE y la industria europea”.

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