EXPLOSIVOS

Envíos de sobres bomba en España; investigan terrorismo y lo relacionan con la guerra entre Rusia y Ucrania

Entre los destinatarios estaban presidente español Pedro Sánchez y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso.

Embajada de EE.UU. en España
Embajada de EE.UU. en España. Foto: AFP

El presidente español Pedro Sánchez, embajadas y al menos una empresa de armas han recibido cartas bomba” relacionadas con la guerra en Ucrania, un fenómeno que ha llevado a reforzar la seguridad en las sedes diplomáticas y los edificios púbicos en España, y que la justicia de ese país investiga como un posible caso de terrorismo.

Ayer jueves se supo que el pasado 24 de noviembre se detectó uno de estos sobres dirigido al presidente Sánchez, y desde entonces se tiene constancia de al menos otros cinco, recibidos desde el miércoles en las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, el Ministerio de Defensa, una base militar y una fábrica privada de armamento.

El enviado a la embajada ucraniana provocó heridas leves en la mano a un empleado al abrirlo, mientras que otros cuatro fueron detonados por la Policía española y el recibido en la base militar fue neutralizado.

Los seis sobres son de color marrón con material pirotécnico casero en su interior, que produce una llamarada, no propiamente una explosión, al menos cuatro de ellos llevan la misma letra escrita con bolígrafo en mayúscula y se sospecha que todos fueron enviados desde España.

Julissa Reynoso.
Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España y exembajadora en Uruguay. Foto: Archivo El País.

Los envíos estaban dirigidos al presidente Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles; la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso -exembajadora en Uruguay-; el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev; el Centro de Satélites de la Unión Europea situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, y la fábrica de armamento Instalaza en Zaragoza.

Instalaza fabrica un lanzagranadas que el gobierno español envió a Ucrania poco después de la invasión rusa en ese país en febrero.

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz es usada por aviones oficiales que transportan a miembros del gobierno español y desde allí también han despegado aviones militares que han llevado armas y otro tipo de ayuda para Ucrania.

El sobre enviado a la embajada de Ucrania en Madrid, similar a los otros, fue el único que se activó tras abrirlo un empleado de la legación diplomática. Según detallan fuentes cercanas a la investigación, el mecanismo consistía en un sedal que, al proceder a la apertura del sobre, provocaba la deflagración del material pirotécnico que contiene. En el suceso, el trabajador sufrió heridas leves en una mano. El sobre era de cartón marrón, de unos 18 por 10 centímetros. Había sido enviado, como el dirigido a Sánchez, por correo ordinario con un franqueo de 2,70 euros (suficiente para mandar cartas de 100 a 500 gramos en península y Baleares y Canarias), aunque no figura matasellos, según una imagen del mismo tomada por la policía a la que ha tenido acceso el diario El País de Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad en España, Rafael Pérez, en rueda de prensa en Madrid, pidió tranquilidad mientras las fuerzas de seguridad desarrollan sus investigaciones, aún en “fase inicial”, por lo que consideró aventurado pronunciarse sobre “si existen otros procedimientos similares en otros Estados europeos”.

El sobre “neutralizado” este jueves en la base aérea facilitará los análisis “tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado”, señaló Pérez.

El número dos del Ministerio del Interior español destacó que fue ordenado un incremento de medidas de protección en sedes diplomáticas y otros lugares como edificios públicos, que se suma al refuerzo de la seguridad decretado tras el inicio el pasado febrero de la invasión rusa en Ucrania.

La Audiencia Nacional española se encarga de la investigación judicial, por un posible delito de terrorismo.

La ministra de Defensa, que se encontraba ayer en la ciudad ucraniana de Odesa, afirmó que estos envíos no cambiarán el compromiso del Gobierno español con Ucrania. “La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania”, dijo Robles en una comparecencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

“Ucrania no solo protege su soberanía y su integridad territorial, sino a toda Europa, al mundo civilizado y a los valores democráticos”, agregó Robles, que viajó a Odesa por carretera desde la vecina Moldavia.

Preguntada por la postura de los países iberoamericanos, Robles declaró que todos entienden que “el único culpable” de la guerra, “cruel e incomprensible” en el siglo XXI, es el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ningún país puede ser indiferente ante este hecho, afirmó, y señaló que los países de la comunidad iberoamericana deben apoyar a Ucrania de distintas maneras puesto que ello supone una contribución “a la paz en el mundo”.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano atribuyó a Moscú el envío de los sobres, al asegurar de que constituye otro ejemplo de que Rusia utiliza “medios terroristas” para lograr sus objetivos y afectar la situación en Ucrania.

Reznikov agradeció a Robles el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar enviado por España para “incrementar las capacidades” del Ejército ucraniano.

La Embajada de Rusia en España se desligó de los envíos de los sobres. En Twitter aseguró que “cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomática, es totalmente condenable”.

La Comisión Europea calificó lo sucedido como “incidentes muy graves y serios”, aunque prefirió no “especular” sobre las razones de estos envíos.

Ayuda militar

España ha entregado a Ucrania en los últimos días el “mayor paquete de material de defensa hasta la fecha”, anunció ayer en Odesa la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Esta semana, España entregó armamento pesado, munición de largo alcance y antitanque al centro logístico en Polonia para la recepción de armas destinadas a Ucrania. La ministra anunció la próxima entrega de un nuevo paquete de ayuda militar y el suministro de materiales de defensa antimisiles.

Rusia alerta por guerra nuclear

Rusia advirtió ayer jueves de que existe un “enorme” riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear. En caso de una guerra con medios convencionales entre potencias nucleares “el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme”, afirmó en rueda de prensa el ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Por eso, añadió, Rusia no solo suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento. Lavrov recordó que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 una declaración acerca de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, documento que más tarde cinco potencias nucleares suscribieron.

“Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisible cualquier guerra entre potencias nucleares”, subrayó. El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú observa con preocupación la retórica de Occidente, que acusa a Rusia de preparar provocaciones con el empleo de armas de destrucción masiva. “Pero Occidente mismo, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia hacen todo por incrementar su participación prácticamente directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de los ucranianos. Es una tendencia peligrosa”, enfatizó. Lavrov indicó que debatir con Estados Unidos sobre estabilidad estratégica sin tomar en cuenta la situación de Ucrania no es posible. Sostuvo que Ucrania se ha puesto como objetivo “derrotar, si no destruir, a Rusia en el campo de batalla”.

Ucrania pide sistemas antimisiles y anuncia “poderosa” contraofensiva

Ucrania prepara una “poderosa” contra-ofensiva en el campo de batalla y pide a Occidente que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia. “Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa” que las reciente en las regiones de Járkov y Jersón, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sin dar detalles.

Ucrania está contraatacando actualmente en la región de Lugansk, donde ha recuperado 13 localidades, y está inmersa en una operación para liberar la península de Kinburn, a donde se retiraron las tropas rusas tras replegarse de la región sureña de Mykolaiv y el tercio norte de Jersón.

En el frente sur la situación operativa es bastante estable, afirmó ayer la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, quien advirtió no obstante de que la presencia de la fuerza naval rusa en el mar Negro implica que continúan los reconocimientos aéreos “en preparación de posibles ataques con misiles”. Según expertos militares, Rusia necesita de 7 a 14 días para preparar un octavo ataque masivo contra Ucrania, por lo que este país está en alerta máxima después del último 23 de noviembre.

Los ataques rusos han dañado la mitad del sistema energético de Ucrania y tras el último bombardeo la situación sigue siendo muy difícil en la capital y en las regiones de Kiev, Vinitsa, Leópolis, Odesa, Jmelnitski y Cherkasi, según Zelenski. Aún hay unos 6 millones de ucranianos sin electricidad, dijo.

Tanto Estados Unidos como Europa se han movilizado para ayudar a Ucrania a protegerse mejor de los misiles rusos. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytró Kuleba, que ha iniciado una fuerte campaña a favor del suministro de sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, afirmó que hay un diálogo “muy sustantivo” sobre esta posibilidad. Estados Unidos ha dicho que está abierto a mandar baterías antimisiles Patriot a Ucrania, aunque dejó claro que de momento no tiene planes de hacerlo, en tanto que Alemania dijo que quiere entregar un sistema a Polonia, pero no a Ucrania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados