FIN DE LA TELENOVELA

Elon Musk compró la red social Twitter y explicó por qué lo hizo

El multimillonario sostuvo que la plataforma “no puede ser un lugar infernal abierto a todos, donde pueda decirse todo sin consecuencias”.

Elon Musk. Foto: AFP
Elon Musk. Foto: AFP

Fin de la telenovela. Elon Musk compra Twitter. El hombre más rico del mundo dijo ayer jueves que está comprando la red social porque es “importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública en línea donde una gran variedad de opiniones puedan debatirse de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.

“Dicho esto, Twitter obviamente no puede ser un lugar infernal abierto a todos, donde pueda decirse todo sin consecuencias”, señaló en un mensaje enviado a los anunciantes. Hoy viernes era la fecha límite para la operación de compra, determinada por la justicia.

El fundador de Tesla y SpaceX concurrió a la sede de la empresa el miércoles y en su perfil de Twitter se presenta ahora como “Chief Twit”, una ironía ya que “twit” quiere decir “cretino” en inglés.

Según The Wall Street Journal, los bancos que financian la operación comenzaron a liberar el dinero. Además, el New York Stock Exchange, la bolsa donde cotiza Twitter, indicó que la acción de la plataforma sería suspendida de las transacciones hoy viernes antes de la apertura de la sesión.

Musk asegura que no busca “hacer dinero” con esta compra sino “tratar de ayudar a la humanidad”. “Además de respetar las leyes, nuestra plataforma debe ser acogedora para todos”, sostuvo.

Musk reconoce en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, y él quiere contribuir a superar este riesgo “para ayudar a la Humanidad” que amo, y “no para hacer dinero”, señala el hombre más rico del mundo.

En términos empresariales, Musk dice que es esencial para la empresa mostrar publicidades que correspondan a las “necesidades” de los internautas.

El multimillonario dice que los anuncios, “si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar” al usuario, explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo.

“Fundamentalmente -concluye en su menaje a los anunciantes- Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario”.

Al conocerse el mensaje de Musk, las acciones de Twitter se revalorizaban un 1,16% en los primeros compases de la sesión en la bolsa de Nueva York.

Idas y venidas

Twitter y Musk firmaron un contrato a fines de abril para que el millonario se hiciera de la red del pájaro azul. Pero luego, Musk unilateralmente quiso abandonar el acuerdo en julio.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams y cuentas falsas.

El multimillonario fundador de Tesla justificó su marcha atrás sobre el pacto de compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era ampliamente superior al 5% que la empresa declaraba.

La empresa lanzó una querella judicial para forzarlo a honrar su compromiso, y parecía que tenía chances de ganar en una corte.

Luego, cuando se acercaba la fecha del juicio, Musk decidió seguir adelante con la compra de Twitter al precio pactado en abril, de 44.000 millones de dólares.

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