SIN MAYORES INCIDENTES

Elecciones en nueve regiones de Perú para elegir a sus gobernadores y vicegobernadores

El ganador para ocupar la Alcaldía de Lima, donde vive un tercio de la población del país, fue el empresario y político ultraconservador Rafael López Aliaga.

Pedro Castillo. Foto: EFE
Pedro Castillo. Foto: EFE

Los colegios electorales de nueve regiones de Perú cerraron ayer sus puertas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes y a la que estaban llamados cerca de 7 millones de ciudadanos para elegir a sus gobernadores y vicegobernadores regionales.

La votación comenzó a las 7.00 hora local (12.00 GMT) en las céntricas regiones de Lima provincias, Callao y Pasco, las sureñas de Cuzco y Moquegua y las norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, donde ninguna fórmula alcanzó más del 30 % de votos válidos en la primera vuelta del 2 de octubre pasado.

Entre los electores se encontraba el presidente del país, Pedro Castillo, quien viajó hasta su localidad natal de Tacabamba, en la región de Cajamarca, para votar.

“La mejor de la suerte para quienes salgan elegidos y espero que toda la predisposición que tengan las nuevas autoridades lo hagan en bien del país...”, declaró el mandatario.

Perú celebró los comicios locales y regionales el 2 de octubre pasado, cuando fueron convocados más de 24,7 millones de ciudadanos para elegir a 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales, 1.714 regidores provinciales, 1.694 alcaldes distritales y 9.036 regidores distritales.

El ganador para ocupar la Alcaldía de Lima, donde vive un tercio de la población del país, fue el empresario y político ultraconservador Rafael López Aliaga, quien ya recibió las credenciales que oficializan su gestión para el periodo 2023-2026.

En otro orden de temas, cuando fue a votar, Pedro Castillo también declaró a los medios que el pedido de destitución presidencial que debatirá el próximo miércoles el pleno del Congreso es “parte del juego político” y que espera que un “sector de la clase política” entienda que el suyo es un “gobierno puesto por la mayoría”.

No confirmó si asistirá el miércoles al hemiciclo peruano, donde los legisladores debatirán y votarán la tercera moción de destitución en su contra. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados