Migración

EE.UU.: Corte Suprema autoriza a Joe Biden a poner fin al programa “Quédate en México”

Fue introducido por el republicano Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Control a inmigrantes, una escena que se repite en la frontera entre México y EE.UU. Foto: AFP
Control a inmigrantes. Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó ayer jueves al presidente Joe Biden a poner fin al programa “Quédate en México”, introducido por el republicano Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a esta política no viola la ley de inmigración.

El fallo judicial es un pequeño triunfo para Biden después de varios reveses por las últimas sentencias de la Corte sobre el aborto, el porte de armas o la lucha contra el cambio climático.

El gobierno estadounidense pedía a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México”) introducidos por Trump en 2019.

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió el plan migratorio “Quédate en México” pero un juez de un tribunal de Texas ordenó que se restableciera “de buena fe”.

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con el recurso.

La Casa Blanca considera que el programa “Quédate en México” es “ineficaz e inhumano”.

Sus detractores, entre ellos las asociaciones de defensa de los migrantes, estiman que “Quédate en México” expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias.

Esta semana al menos 53 personas murieron al viajar hacinadas en un tráiler sin ventilación en San Antonio, Texas. Los republicanos criticaron el fallo judicial del Supremo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados