PRESIDENTE CHINO

“Es el dueño”: Xi Jinping sin oposición, afianza su control de China en su tercer mandato

“Realmente es dueño del sistema, pero cualquier error también será suyo, inequívocamente”, alertan.

Xi Jinping. El presidente chino renovó como secretario general del PCCh y un tercer mandato
Xi Jinping. El presidente chino renovó como secretario general del PCCh y un tercer mandato. Foto: AFP

Cuando el líder de China, Xi Jinping, condujo a seis hombres de traje oscuro a un escenario rojo brillante el domingo, la escala de su victoria quedó clara al presentó uno por uno al nuevo círculo interno gobernante del país. Cada uno era un acólito de Xi, lo que hace que su control sobre el futuro de China sea más fuerte que nunca.

El innovador tercer mandato de Xi, luego de un congreso del Partido Comunista (PCCh) de una semana, era completamente esperado. Pero los observadores se sorprendieron por la forma en que sacudió a los niveles más altos del partido.

“Él ya era dominante y es aún más dominante ahora”, dijo Dali Yang, profesor de la Universidad de Chicago que investiga la política china. “Él es el dueño”.

Xi completó el Comité Permanente del Politburó, el órgano superior del partido, con sus leales. También ha designado a una serie de funcionarios de seguridad nacional, comandantes militares, ideólogos, ingenieros y tecnócratas, lo que subraya su ambición de acelerar el ascenso de China como una superpotencia militar y tecnológica, mientras la mantiene bajo el control inflexible del PCCh.

Para el mundo, esto puede presagiar una China renovada para seguir la agenda de Xi. Es probable que permanezca desafiante frente a las críticas internacionales por su comportamiento de línea dura. Está buscando una mayor autosuficiencia en tecnologías estratégicas. Quiere convertirse en la fuerza militar preeminente en la región y afirmar con fuerza su reclamo sobre Taiwán. En el congreso, Xi también dijo que China promoverá sus propias iniciativas para resolver los problemas de seguridad y desarrollo global.

Para los partidarios del partido y muchas personas en China, el control centralizado de Xi puede ser una fortaleza. El partido ha empujado imágenes que muestran cómo la pandemia devastó a otros países. Xi ha contrastado la gran capacidad de movilización del estado chino con lo que llama el “caos de Occidente”.

“Un tercer mandato para Xi Jinping representa en gran medida la continuidad de todas las políticas actuales de China, a diferencia de las políticas cambiantes de Estados Unidos”, dijo Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros en Pekín

Xi dejó en claro que estaba profundamente involucrado en la elección de la nueva cohorte de funcionarios. Un criterio principal para la selección fue la lealtad a Xi, dijo una cuenta oficial del proceso de selección que se publicó durante el fin de semana. Los funcionarios en ascenso, dijo, deben permanecer al unísono con él “en pensamiento, política y acción”.

Pero invertir tanto poder en Xi es una apuesta profunda. La historia está repleta de ejemplos de autócratas cegados por la arrogancia y la extralimitación después de rodearse de subordinados temerosos de dar malas noticias.

Xi Jinping en Congreso del Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo de Pekín
Xi Jinping en Congreso del Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Foto: AFP

La década de Xi en el poder ya ha producido ejemplos de extralimitaciones o desastrosas demoras, en particular a principios de 2020, cuando las autoridades locales inicialmente intentaron ocultar evidencia de que el covid-19, entonces poco conocido, era infeccioso. Algunos académicos argumentan que tales riesgos aumentarán ahora que ha limpiado el Politburó de posibles inconformistas.

“Ese tipo de presión sobre la gente realmente resultará en una mala implementación de la política, como mínimo”, dijo Susan Shirk, ex subsecretaria de Estado adjunta durante la administración Clinton y autora de un nuevo libro, Overreach: How China descarriló su ascenso pacífico.

“La gente no se atreverá a decirle las desventajas y los costos reales de sus políticas y los problemas que están creando”, dijo. “Todos van a competir entre ellos para demostrar cuán leales son, y terminarán excediéndose”.

Incluso el aparato de censura de China parecía traicionar cierta sensibilidad sobre la respuesta del público al poder de Xi. Las cuentas estatales en las redes sociales desactivaron sus secciones de comentarios o solo mostraron reacciones optimistas a la noticia de su nuevo mandato.

Sin embargo, después de haber prescindido de posibles contrapesos en el escalón más alto del partido, Xi puede descubrir que su mayor peligro se convierte en su propio poder y el hecho de que la responsabilidad de los problemas recaerá aún más claramente en él.

“Xi ahora realmente es dueño del sistema, pero cualquier error también será suyo, inequívocamente”, dijo Yang de la Universidad de Chicago. “Hasta ahora, si había algunos problemas en la economía, podía culpar a otros”.

Sorprende PIB de tercer trimestre: sube 3,9%

La economía china registró un crecimiento de 3,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, según datos oficiales divulgados ayer lunes que superaron las previsiones de los analistas, pese a la desaceleración provocada por las restricciones sanitarias. La cifra de crecimiento del PIB, publicada al día siguiente de la reelección de Xi Jinping al frente del Partido Comunista de China, llegó con seis días de retraso, sin ningún anuncio previo. China aplazó la divulgación de esas cifras sin precisar el motivo ni el nuevo calendario de publicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados