TENSIÓN EN LA FRONTERA

Otro día de bombardeo entre Israel y terroristas de la Yihad Islámica

El gobierno de Israel informó que Yihad Islámica lanzó 360 cohetes contra 110 ciudades y localidades de su territorio y el 90% fueron interceptados por el sistema Iron Dome.

Disparo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Foto: AFP
Disparo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Foto: AFP

Yihad Islámica continuó golpeando el sur de Israel con cientos de cohetes, mientras las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con ataques a blancos elegidos en la Franja de Gaza. Si bien el número de muertos creció en Gaza y gran parte de la zona sur de Israel estuvo paralizada al activarse las sirenas que anuncian bombardeos, las dos partes parecían medir cuidadosamente sus acciones.

Los enfrentamientos surgieron después de que Israel mató al comandante de Yihad Islámica, Bahaa al Ata, al que acusa de ser responsable de varios ataques contra su territorio y de estar planificando nuevas acciones destructoras.

El diario The Jerusalem Post informó anoche en su sitio web que se desarrollan negociaciones con la participación de Naciones Unidas y el gobierno de Egipto para poner fin a los ataques.

El número de muertos en Gaza asciende a 24, según autoridades sanitarias palestinas. Al menos 14 fueron identificados como miembros de la Yihad Islámica. Asimismo, indicaron que al menos 70 personas sufrieron heridas.

En Israel, esta vez, no hubo muertos, pero numerosas personas resultaron heridas, como consecuencia de los impactos de los cohetes, de acuerdo con lo que indicó el servicio de emergencia médica Magen David Adom.

El gobierno de Israel informó que Yihad Islámica lanzó 360 cohetes contra 110 ciudades y localidades de su territorio y el 90% fueron interceptados por el sistema Iron Dome.

Hamas, que ejerce el gobierno en Gaza, se ha mantenido al margen. Si Hamas decidiera abrir fuego, el conflicto se dispararía, y las autoridades israelíes advierten que habría duras consecuencias.

Hamas envió mensajes mixtos, ya que por un lado, expresó su solidaridad con Yihad Islámica, pero por otro, mostró una postura de contención.

Autoridades de Israel indicaron que en varias oportunidades, Yihad Islámica ha intentado generar violencia, lanzando cohetes, siguiendo las órdenes de Al Ata.

El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo una advertencia a los terroristas para que desistieran de sus acciones y puntualizó que Israel no busca una escalada, pero dará respuesta inmediata cada vez que sea blanco de un ataque.

“Lo mejor que puede hacer Yihad Islámica es entenderlo ahora, antes de que sea demasiado tarde”, enfatizó Netanyahu.

La situación pone en duda el partido entre Uruguay y Argentina, el próximo lunes en Tel Aviv

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados