PRIMARIAS DEMÓCRATAS

El despertar de Joe Biden: ahora es un mano a mano con Bernie Sanders

El exvicepresidente de Barack Obama ahora lidera la interna demócrata. Por su parte, Michael Bloomberg bajó su candidatura y lo apoya.

Joe Biden junto a su esposa en un evento en Los Ángeles cuando se desarrolló el "Supermartes". Foto: AFP
Joe Biden: comenzó como el favorito, Sanders lo pasó, pero ahora se recuperó. Foto: AFP

El Supermartes redujo la carrera por la candidatura demócrata a dos competidores reales: el exvicepresidente Joe Biden, que va a la cabeza y fue el gran ganador de la jornada, y el senador Bernie Sanders, que ahora deberá remarla de atrás. El tercero en intención de voto, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg fue la gran decepción y ayer miércoles bajó su candidatura para apoyar a Biden. Todavía sigue en carrera la senadora Elizabeth Warren, pero tanto Biden como Sanders le llevan varias vueltas de ventaja; y la congresista Tulsi Gabbard, sin posibilidades desde la largada.

Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, que ya habían bajado sus candidaturas, también apoyan a Biden.

El exvicepresidente, cuya campaña estaba agonizando hace pocas semanas, se impuso en nueve de los 14 estados que participaron en el Supermartes, incluyendo victorias inesperadas en Texas y Massachusetts. Biden, que contó con el abrumador respaldo del voto afroamericano, moderado y de mayor edad, también ganó en Alabama, Arkansas, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

Apenas días después de que su campaña resucitara con un contundente triunfo en Carolina del Sur, Biden, de 77 años, emergió así como el ganador de consenso para el ala moderada del Partido Demócrata frente a Sanders, de 78, un senador “izquierdista” con gran apoyo entre los jóvenes.

Sanders, que antes del Supermartes lideraba la interna, se impuso en Colorado, Utah, en su natal Vermont, e iba ganando cómodamente en California, el estado que aporta la mayor cantidad de delegados a la convención demócrata: 415.

Maine estaba muy ajustado, ya que tanto Biden como Sanders obtuvieron cerca de un tercio de los votos.

Primarias demócratas luego del supermartes. Foto: AFP

El Supermartes representó un resurgir para Biden, tras el pobre desempeño en las primarias iniciales de Iowa y Nuevo Hampshire. Hasta hace una semana iba por detrás de Sanders en la mayoría de sondeos estatales y nacionales.

El martes estaba en juego más de un tercio de los delegados que acabarán eligiendo al candidato demócrata en la convención de julio. Un candidato necesita 1.991 delegados para obtener la nominación demócrata y enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Sanders ya perdió la nominación demócrata ante Hillary Clinton en las primarias para las elecciones de 2016, que después ganaría Trump.

El presidente celebró ayer miércoles el “increíble resurgimiento” de la campaña de Biden en el Supermartes. “Fue un gran resurgimiento para Joe Biden, un increíble resurgimiento cuando uno lo piensa”, dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.

Trump es un permanente crítico de Biden. Es más, los demócratas le abrieron a Trump un juicio político en el Congreso para destituirlo, acusándolo entre otras cosas de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara a Biden y a uno de sus hijos por supuesta corrupción en ese país. El juicio político fue aprobado en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, pero fracasó en el Senado, controlado por los republicanos.

Ayer, al comentar el triunfo de Biden, Trump reiteró algunas de sus críticas al candidato demócrata.

Biden representa el ala moderada del Partido Demócrata, en contraste con la apuesta de Sanders, pero Trump insistió que algunos de los estrategas de la campaña del exvicepresidente “están más a la izquierda que Bernie”. “Da miedo”, dijo.

Trump señaló que Sanders podría haber ganado en Massachusetts, si la senadora Warren se hubiera retirado.

Todavía faltan votar en varios estados, pero el Supermartes dejó solo dos corredores en pista. La meta es la convención demócrata prevista para el 13-16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Wall Street saluda el resurgir de Joe Biden

Wall Street subió ayer miércoles con fuerza por la gran votación del candidato demócrata Joe Biden en el Supermartes. El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia del 4,53%, impulsado por la aseguradora médica United Health, que se disparó más del 10%.

El S&P 500 subió 4,22%, y el Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, se incrementó un 3,85%. Según los analistas, el parqué neoyorquino también tuvo una reacción positiva pero tardía al recorte de los tipos de interés anunciado el martes por la Reserva Federal con el objetivo de combatir el coronavirus, cometido para el que los legisladores de Estados Unidos acordaron fondos de emergencia por casi 8.000 millones de dólares.

Bloomberg, una corta campaña de 500 millones
Michael Bloomberg

El multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg puso fin ayer miércoles a su campaña presidencial, y anunció su apoyo al exvicepresidente Joe Biden para lograr la nominación del Partido Demócrata.

“Ya no existe un camino viable hacia la nominación”, declaró Bloomberg en un comunicado, tras un desastroso debut electoral en el Supermartes. “Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar a Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump. (...) Está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden”, agregó.

Su salida puso punto final a una novedosa estrategia de campaña.

Bloomberg, de 78 años, se saltó los cuatro estados que votaron primero y se centró en los 14 que participaron en el Supermartes. Su única victoria fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.

En cambio Biden cumplió su objetivo del Supermartes de sacar del camino a Bloomberg para convertir la carrera en un mano a mano con el senador Bernie Sanders.

Desde que entró a la contienda el 24 de noviembre, Bloomberg -el noveno hombre más rico del mundo, según Forbes- gastó en su campaña electoral más de 500 millones de dólares de la fortuna que amasó con el medio de comunicación que lleva su nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados