EE.UU.

Declaran emergencia por viruela del mono en Nueva York; hay 1.400 casos en el estado

La declaración autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra la enfermedad.

Laboratorio investiga viruela del mono. Foto: EFE
Laboratorio investiga viruela del mono. Foto: EFE (Archivo)

El estado de Nueva York (EE.UU.) declaró el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1.400 casos.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336). Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. han determinado que la vacuna Jynneos, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a los grupos de riesgo.

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono.

España y Brasil

España registró la segunda muerte por la viruela del mono, informó el Ministerio de Sanidad, al día siguiente del anuncio del primer fallecimiento en el país de una persona infectada por este virus. “De los 3.750 pacientes (...) 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, sin precisar la fecha de esta segunda muerte.

En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves en Belo Horizonte, anunció la Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais.

La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70% de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la viruela del mono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados