ARGENTINA

Cristina Kirchner suma otro procesamiento por el uso de aviones oficiales

La confirmación de este procesamiento se produce en la recta final del hasta ahora único juicio en marcha que Cristina enfrenta por presunta corrupción durante su mandato presidencial.

Cristina Kirchner. Foto: AFP
Cristina Kirchner. Foto: AFP

Un tribunal de Argentina confirmó ayer miércoles el procesamiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en una causa por el presunto uso irregular de aviones oficiales en su periodo como presidenta entre 2007 y 2015.

En concreto, la sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal reafirmó la acusación que había hecho un juzgado inferior, que la consideró responsable del delito de peculado (malversación de activos públicos), por presuntamente usar aviones oficiales para trasladar muebles para equipar alguno de los hoteles de la familia Kirchner en la turística localidad sureña de El Calafate.

La confirmación de este procesamiento, que se suma a otras causas abiertas contra la expresidenta, se produce en la recta final del hasta ahora único juicio en marcha que Cristina Kirchner enfrenta por presunta corrupción durante su mandato presidencial, en el que el fiscal ha pedido contra ella 12 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

El fallo conocido hoy fue aprobado por mayoría por los jueces Leopolgo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El tercer juez del tribunal, Mariano Llorens, había sugerido que se analice si debería abrirse un juicio político contra la vicepresidenta para detenerla. Así lo expuso al argumentar en favor de que se confirmara el procesamiento de la vicepresidenta.

Sus colegas Bruglia y Bertuzzi entendieron que se debía confirmar el procesamiento de Cristina Kirchner, pero no acompañaron la idea de promoverle el juicio político, con lo que Llorens quedó en minoría.

Llorens es el presidente de la Cámara Federal. Su nombre fue mencionado en el último mes con frecuencia por la vicepresidenta y por su abogado Alberto Beraldi porque este camarista es el arquero del equipo de fútbol amateur Liverpool, del que participan jueces y fiscales. En ese mismo equipo juegan uno de los magistrados que juzgan a Cristina Kirchner por el caso Vialidad, Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal de ese juicio, Diego Luciani, y hasta 2017 el equipo participó de un torneo en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. Por ese motivo, la vicepresidenta recusó -sin éxito- a Luciani y a Giménez Uriburu.

En el caso de Llorens, le criticaron que cuando se debatían estos asuntos en el juicio, hubiera elegido la foto de un mate con el logotipo del Liverpool como su avatar de WhastsApp. Para Beraldi, fue una provocación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados