enviaron cartas

Los conmovedores mensajes de los niños de Tailandia a sus padres y maestros

Les piden que no les pongan muchos deberes y prometen ayudar en la casa o los comercios de sus padre

Cueva Tailandia
Foto: REUTERS

Un equipo de fútbol de 12 escolares tailandeses y su entrenador, que llevan dos semanas atrapados en una cueva inundada, se comunicaron con sus padres por primera vez a través de cartas, mientras rescatistas trabajaban el sábado para salvarlos.

"Por favor, no se preocupen", pidieron los niños en un mensaje colectivo antes de que cada uno redactara mensajes personales a sus seres queridos, en notas cortas escritas en un papel manchado y amarillento.

"Estamos todos sanos y fuertes. Hay mucha comida que queremos comer cuando salgamos. Queremos ir directamente a casa", escribieron los pequeños.

Sin embargo, el destino de los niños atrapados en el complejo de cuevas de Tham Luang sigue siendo incierto. El líder de los rescatistas indicó que la mejor oportunidad de sacarlos podría darse en los próximos días antes de las fuertes lluvias pronosticadas, pero no dio un plazo preciso.

Pero los menores ya miraban al futuro y pidieron a sus escuelas que no fueran demasiado duros con ellos. "Maestros, por favor, no nos den demasiada tarea", escribieron.

La correspondencia se publicó en la página de Facebook de los Navy SEALs de Tailandia el sábado, indicando que las cartas fueron recibidas durante la noche del viernes.

"Por favor, no se preocupen, papá y mamá (...), ayudaré a mamá con la tienda todos los días. Pronto estaré allí", escribió Ekarat Wongsukchan, de 14 años, arquero del equipo de la Wild Boars Academy.

La difícil situación de los chicos coincide con el Mundial de Fútbol, del que Rusia es anfitrión. La FIFA ha ofrecido llevar a los niños tailandeses y a su entrenador a la final de en Moscú el 15 de julio si son rescatados antes de esa fecha.

Alternativa en tres o cuatro días

La misión para salvar a todos podría tener su mejor oportunidad de éxito en los próximos tres o cuatro días, dijo el sábado Narongsak Osottanakorn, líder de los rescatistas.

Narongsak advirtió, no obstante, que también los rescatistas estaban librando una "guerra contra el agua y el tiempo" antes de las fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días en la región.

El cauto mensaje se emite un día después de la muerte de unos de los buzos de rescate, triste giro en una historia que empezó hace dos semanas, cuando el paseo por el complejo de cuevas de Tham Luanga, en la provincia de Chiang Rai, terminó con el grupo atrapado en una cámara anegada.

En la extensa boca de la caverna, se veían líneas de hombres rana y soldados, mientras generadores bombeaban agua. Dos militares dijeron que sus superiores les indicaron que la operación de rescate probablemente comenzaría el domingo o el día siguiente.

Las autoridades reforzaron un cordón de seguridad, cubriendo el acceso a la cueva, lo que daba la sensación de que un rescate podría ser inminente. Esto no pudo ser corroborado independientemente por Reuters, pero Narongsak dijo que los próximos tres o cuatro días eran "el mejor momento para la operación de rescate".

"La situación actual, con los niveles de aire y agua y la salud de los muchachos, es la mejor hasta ahora", señaló. "Todavía estamos en guerra contra el agua y el tiempo. El descubrimiento (...) fue sólo una pequeña victoria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados