HAITÍ 

Conmoción por asesinato de periodistas en Haití: fueron quemados vivos tras haber recibido disparos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el “brutal asesinato” de los dos reporteros haitianos.

Haití. Foto: AFP.
Haití. Foto: AFP.

Haití se ve cada vez más hundido en una crisis de inseguridad, sin que se vislumbre la posibilidad de lograr la estabilidad necesaria, cuando ayer viernes se cumplieron seis meses del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Las últimas víctimas de la ola de violencia fueron dos periodistas, Wilguens Louissaint y John Wesley Amady, quienes fueron asesinados brutalmente el jueves por una pandilla, informó Radio Écoute, emisora canadiense para la que trabajaba uno de ellos.

Según datos aportados por CNN, los periodistas fueron quemados vivos en el ataque luego haber recibido disparos, por una banda haitiana llamada Ti Makak, en Laboule12, uno de los barrios más ricos de Puerto Príncipe. Los periodistas estaban desarrollando su labor, cubriendo un enfrentamiento entre pandillas.

Pronunciamientos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el “brutal asesinato” de los dos reporteros haitianos.

La organización indicó en un comunicado que el hecho pone en marcha la “cuenta macabra” de periodistas asesinados en las Américas en 2022. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, condenó el asesinato al decir que “iniciamos el año con un hecho horrendo que enluta al periodismo, el que confirma que el caos y la violencia imperan en Haití (...)”.

La radioemisora Écoute FM, en la que trabajaba Wesley, tiene su sede central en Montreal, Canadá, y suspendió su cobertura en el país caribeño a raíz de este crimen.

Por su parte, Louissaint era colaborador en distintos medios digitales de Puerto Príncipe. Otro reportero, Wilmann Vil, logró escapar ileso del tiroteo, detalla el comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenó los asesinatos. Su portavoz, Stépane Dujarric, dijo en una rueda de prensa: “A veces uno queda sn palabras (...) Es muy importante que las autoridades nacionales hagan todo lo posible para encontrar a los autores, y llevarlos a la justicia”.

Con Louissant y Wesley son tres los periodistas asesinados en Haití en siete meses.

De acuerdo con datos de la SIP, el reportero Diego Charles fue asesinado en junio pasado, junto con un activista político de la oposición y otras personas.

Las bandas, que se financian con secuestros, raptaron en 2021 al menos a 1.002 personas, entre ellas 81 extranjeros de 6 países, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARD. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados