CRIMEN CHILENO

Combate al delito en Chile: presidente preocupado por aumento de delitos violentos

Gabriel Boric anunció esta semana un fuerte aumento de los años de cárcel por porte ilegal de armas y secuestro, y tipifica el sicariato.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Gabriel Boric. Foto: AFP.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció esta semana varios proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad pública que vive el país. Su propuesta incluye aumentos de penas por secuestro y porte de armas en lugares públicos y la tipificación del sicariato.

“Sabemos que el tipo de delitos ha cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación”, dijo el mandatario durante un acto oficial en Santiago.

Boric aseguró que la sensación de inseguridad ha aumentado “porque han aumentado también los delitos violentos” y admitió que “se levanta y se acuesta pensando en cómo mejorar la seguridad”.

Las últimas encuestas ciudadanas han revelado una preocupante alza en la percepción de la inseguridad en Chile.

La fundación Paz Ciudadana publicó en octubre que el miedo de ser víctima de un delito creció un 7,6%, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en 22 años.

Sin embargo, el país registra la tasa de homicidios por 100.000 habitantes más baja de América del Sur, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En 2022, la tasa llegó a 3,09 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un 11 % mayor que el mismo período del año pasado, de acuerdo al organismo.

“Si no somos capaces de mejorar la seguridad y recuperar nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que también tenemos pensadas, como distribuir mejor la riqueza y mejorar las pensiones”, agregó Boric.

Pese a que fue criticado durante la campaña electoral y al inicio de su mandato por no prestarle demasiada atención a la crisis de inseguridad, Boric ha cambiado el tono en los últimos tiempos.

El pasado septiembre anunció un aumento del 4,4% con respecto al año pasado en materia de seguridad en su primer proyecto de cuentas generales.

Propuestas

La primera iniciativa tiene que ver con la seguridad en los recintos penitenciarios ya que “hay muchos delitos que se planean desde las cárceles”, dijo Boric. En ese contexto el proyecto incluye una reforma a Gendarmería, lo que facultará al Ministerio Público a solicitar diligencias investigativas a la institución. Además, esta pasará a formar parte de la Comisión de Coordinación del sistema de Justicia penal y de las comisiones regionales.

Por otra parte, dentro de la misma iniciativa se amplía el delito de extorsión.

El segundo delito que se modificará será el de porte de armas, agravando sus penas. Se elimina el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas cuando se realiza en lugares altamente concurridos. El objetivo es proteger a la mayor cantidad de personas, por eso se hace un tratamiento penal más severo a quienes porten armas prohibidas en esos lugares.

El sicariato es otro tipo penal que se modificará. El proyecto de ley hará que se tipifique la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio o promesa de remuneración. Entonces, se sancionará a quienes sin cometer el delito acuerden su realización con una pena desde los 3 años y un día hasta los 5 años de presidio. La condena será la misma para quien encargue el homicidio como para quien lo ejecutaría.

Finalmente, el Ejecutivo buscará ampliar el delito de secuestro, clasificándolo en dos: Por una parte, los que duren más de 48 horas, tendrán una pena desde los 5 años y un día hasta los 15 años -actualmente es de 3 años y un día hasta 5 años-. Asimismo, los secuestros que tengan una duración mayor a 15 días, serán castigados con una condena de 10 años y un día hasta 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados