CRISIS POLÍTICA

Cinco cancilleres en misión de OEA por posible golpe de Estado en Perú

El presidente Pedro Castillo enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso dominado por la oposición y tiene seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: EFE

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política del país, después de que el presidente peruano, Pedro Castillo, pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana al entender que se estaba gestando un golpe de Estado en su contra.

La misión que enviará la OEA a Perú para analizar la crisis política en ese país estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice, además de funcionarios de otros países de la región.

El presidente del consejo permanente de la OEA y representante de Surinam, Marten Schalkwijk, anunció ayer viernes la composición del grupo de alto nivel, que todavía no ha decidido las fechas de su visita al país andino.

La delegación estará formada por los ministros de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Paraguay, Julio César Arriola; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; y de Belice, Eamon Courtenay.

La lista la completan Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

Protesta contra Pedro Castillo. Foto: AFP.
Protesta contra Pedro Castillo. Foto: AFP.

El pedido del presidente peruano Castillo a la OEA fue a partir de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo denunciara ante el Congreso por supuestamente liderar una organización criminal dentro del Estado. Esta denuncia puede conducir a un juicio político al presidente.

Aplazan proceso

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso dominado por la oposición y tiene seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

Ayer viernes vencía el plazo inicial que establece el reglamento del Congreso peruano para calificar la denuncia constitucional que afronta Castillo, pero el comité parlamentario encargado de decidir los destinos del trámite acordó una prórroga que le da tiempo hasta el 15 de noviembre.

El pasado 14 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, presidida por la opositora Lady Camones, dio cuenta de la denuncia que presentó la fiscal de la Nación contra Castillo.

Así, se dio inicio a un extenso periplo que incluye varias etapas en el Congreso y que, según los expertos, podría demorar unos tres meses entre idas y venidas en la subcomisión y la Comisión Permanente hasta llegar al pleno, en caso de proceder.

Según el reglamento del Parlamento, la subcomisión tenía como máximo diez días hábiles para decidir. Pero el plazo procesal para esta etapa del procedimiento, que en principio vencía ayer viernes, fue ampliado por diez días hábiles más, contabilizados desde el 2 de noviembre, según acordó la subcomisión el 21 de octubre en una votación que pasó muy desapercibida y que, ahora, le da plazo hasta el 15 de noviembre.

El constitucionalista Luciano López Flores dijo a EFE que ese tipo de prórrogas son “habituales”, pero están en el límite de la regularidad, pues el reglamento del Parlamento “no permite la ampliación de plazos pero tampoco pone consecuencia a eso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados