ESTUDIO

Los científicos comienzan a definir el perfil del paciente de la viruela del mono

Se trata principalmente de hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales, en contraste con lo que sucede en África, donde afecta principalmente a los niños.

Persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE.
Persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE.

¿Cómo se transmite la viruela del mono? ¿Cuáles son los síntomas específicos de la actual oleada? Tres meses después del actual brote, los científicos empiezan a dibujar sus contornos. Unos 28.000 casos han sido confirmados en todo el mundo y ya se han producido las primeras muertes.

La viruela del mono es conocida desde hace décadas en una decena de países africanos. Pero la actual epidemia presenta numerosas particularidades, empezando por el perfil de los enfermos.

Se trata principalmente de hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales, en contraste con lo que sucede en África, donde afecta principalmente a los niños.

En las últimas semanas tres estudios publicados en las principales revistas médicas de referencia -British Medical Journal, Lancet y el New England Journal of Medicine-, han descrito el cuadro clínico de la enfermedad, aunque los datos son precoces, obtenidos a partir de algunos centenares de casos. Los estudios confirman que la casi totalidad de casos afectan a hombres que mantienen relaciones homosexuales.

La predominancia de ese perfil no es una sorpresa porque ya había sido documentada con la aparición de los primeros casos.

¿La enfermedad se transmite por lo tanto mediante transmisión sexual? Algunos especialistas de salud pública temen que una respuesta definitiva estigmatice a la comunidad homosexual.

Pero los estudios más recientes son claros. “Nuestro trabajo respalda la idea de que un contacto corporal durante la actividad sexual constituye el mecanismo dominante de transmisión de la viruela del mono” en la epidemia actual, resume el estudio de Lancet, realizado en varios hospitales españoles.

La conclusión se basa en particular sobre el hecho de que la carga viral era mucho más elevada en las lesiones cutáneas de los enfermos, en comparación con la que contenían su aparato respiratorio.

Eso no significa que la enfermedad se transmite a través del esperma. La hipótesis no está excluida, pero las investigaciones actuales no lo han demostrado.

Los tres estudios confirman también que la epidemia actual se distingue por sus síntomas, que “difieren de los que han sido observados en las poblaciones afectadas por epidemias precedentes” en África, explica el estudio del British Medical Journal, que fue realizado en el Reino Unido.

Hay dos síntomas clave de la enfermedad: la fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones corporales, que se transforman en crostas.

En cada estudio las lesiones se concentran en el ano, el pene y la boca. A ello se añaden complicaciones muy poco observadas hasta ahora: una inflamación del recto o un edema en el pene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados