HISTÓRICO

Chile: incluyen derecho al aborto en la nueva Constitución, que será sometida a plebiscito

Fue el influyente movimiento feminista el que consiguió 15.000 firmas para que este asunto sea incluido.

Protestas en Estados Unidos por el fallo de la Corte Suprema. Foto: AFP.
Protestas en Estados Unidos por el fallo de la Corte Suprema. Foto: AFP.

La ola feminista que ha agitado Chile en los últimos años logró incluir el derecho al aborto en el proyecto de la nueva Constitución que redacta desde hace más de un año una asamblea constituyente, y que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.

De aprobarse, ubicaría a Chile en las antípodas de Estados Unidos, que acaba de revocar el derecho federal al aborto, al inscribir explícitamente la mención “interrupción voluntaria del embarazo” en su norma constitucional.

Una encuesta de Ipsos de septiembre del año pasado mostró que el 73% de los chilenos está a favor del derecho al aborto en general y el 41% considera que debería ser completamente libre.

En la Convención Constituyente, de 154 miembros y con paridad de género, algunas mujeres se preguntaban si era oportuno incluir “los derechos sexuales y reproductivos con la mención expresa a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Pero fue el influyente movimiento feminista el que consiguió 15.000 firmas para que este asunto sea incluido.

El artículo 16 de la Constitución propuesta afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

Será “con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

La norma no establece un plazo, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva Constitución a afirmar que permitirá “el aborto libre hasta los 9 meses”.

“El plazo no se menciona, porque no es materia constitucional. La ley debe precisar hasta cuándo es posible hacer ejercicio de este derecho”, explicó Factual Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.

Si se aprueba la Constitución en septiembre, Chile sería uno de los primeros países del mundo en incluir el aborto en la Constitución. Pero el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos alertó a los movimientos antiabortistas chilenos, explicó a la AFP Bernardita Silva, presidenta de la fundación Chile Siempre. “No se debe aprobar una Constitución que establezca el derecho al aborto”, estimó Silva, al calificar como “una noticia muy esperanzadora” la decisión del país norteamericano.

Fiscales de EE.UU.

En tanto, los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer lunes un comunicado conjunto en el que reafirman su “compromiso a apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto”, en reacción a la decisión de la Corte Suprema de prohibir la interrupción del embarazo.

“La atención del aborto es atención médica, punto. (...) No retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país”, asegura la nota.

En el comunicado, insisten en que la decisión de la Corte Suprema revierte casi medio siglo de precedente legal y “socava los derechos de las personas en todo Estados Unidos”.

Los firmantes son los fiscales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados