TRAS RECHAZO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Chile: Gabriel Boric sacó a sus ministros más polémicos buscando "moderar" su gobierno

"Hago esto pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario”, dijo Boric, tras tomar juramento a los nuevos ministros que entran a su gobierno y despedir los salientes.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Gabriel Boric. Foto: AFP.

El presidente chileno Gabriel Boric tuvo que darle un nuevo rumbo a su gobierno, tras el rechazado a la reforma de la Constitución el domingo por casi el 62% de los votos. Boric anunció ayer martes la primera reestructuración de su gabinete apenas seis meses después de asumir, dándole un giro que algunos interpretan hacia una izquierda más moderada, con ministros de mayor experiencia.

“Chilenos y chilenas, quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario”, afirmó Boric, tras tomar juramento a los nuevos ministros que entran a su gobierno y despedir los salientes.

Sirenas policiales y olor a gases lacrimógenos antecedieron la ceremonia que se llevó a cabo en La Moneda, en el centro de Santiago, en cuyos alrededores cientos de estudiantes de secundaria reclamaron más recursos en educación, aunque los cánticos con rabia apuntaron al resultado del rechazo a la nueva Carta Magna que había elaborado una Convención constituyente.

El domingo, casi el 62% optó por rechazar ese texto que nació tras la revuelta social de octubre 2019.

Nuevo gabinete

Entre los nuevos integrantes del gabinete está Carolina Tohá (57) en el Ministerio del Interior, en sustitución de Izkia Siches, una de las personas más cercanas al presidente. Tohá es hija del primer ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, fallecido en 1974 tras ser detenido y torturado por militares. Tiene una larga y polémica trayectoria política en el Partido por la Democracia (PPD).

Apenas se conoció su designación, las redes recordaron que tiene un proceso pendiente desde 2019 por presuntos gastos improcedentes y sin respaldo derivados de su gestión como alcaldesa de Santiago, cargo que desempeñó entre 2012 y 2016. También reflotó un episodio de presunta corrupción que salpica a altos cargos del PPD en relación a la minera SQM y que ocurrió durante su presidencia del partido (2010-2012).

Otra que ingresa al gabinete es Ana Lya Uriarte (60), del Partido Socialista, hasta ahora jefa de gabinete de Izkia Siches, posición a la que llegó tras el fallido viaje de ésta a la llamada “macrozona sur”, escenario del conflicto entre colonos, el Estado, comunidades mapuches y empresas agrícolas y madereras. Uriarte dirigirá la Secretaría de la Presidencia.

Diego Pardow, abogado de 41 años, militante de Convergencia Social, el mismo partido de Boric, asume la cartera de Energía. Amigo del presidente desde la universidad, es hijo de padres exiliados durante la dictadura por lo que nació y vivió en Madrid hasta los 10 años. Hasta ahora ejercía como asesor del presidente.

Ximena Aguilera, médica cirujana, es la nueva ministra de Salud. Trabajaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo. Integra el Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia del covid-19.

Silvia Díaz, directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, será la primera mujer en dirigir el Ministerio de Ciencia, creado en 2018. Cercana al PPD, Díaz coordinó la organización del evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica, Congreso Futuro.

Giorgio Jackson, ministro de la Presidencia hasta ahora, y amigo cercano del presidente, fue designado nuevo ministro de Familia y Desarrollo Social. Su cambio de cartera supone también la salida del influyente Comité Político de Revolución Democrática, partido con fuerte peso en la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad.

Entre los integrantes del núcleo duro de Boric, mantienen su posición los ministros de Hacienda, Mario Marcel, quien ha sido una de las cartas mejor evaluadas del Gobierno; la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo; la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que integran el Comité Político junto a Tohá y Uriarte. También siguen las ministras de Deporte, Alexandra Benado; de Cultura, Julieta Brodsky; de Economía, Nicolás Grau, y de Minería, Marcela Hernando.

Dos de los ministros que salen, Izkia Siches y Giorgio Jackson, eran fuertemente criticados por la oposición.

La restructuración del gabinete llega tras el triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional del domingo, y la polémica después de que el mandatario tuviera que retirar en menos de una hora el nombramiento de un ex líder estudiantil del partido comunista como subsecretario de Interior ante las críticas de la oposición.

Según Boric, busca ser “más efectivos a la hora de gobernar” y responder a los desafíos de la sociedad, como la sensación creciente de inseguridad y la aguda crisis económica.

La salida de Siches del Ministerio de Interior era un clamor repetido por la oposición casi desde que fue nombrada, y que creció en estos seis meses debido a los errores cometidos por la propia ministra, al incremento de la criminalidad y la escalada de la violencia en el conflicto mapuche.

La reforma del gabinete cambia también los equilibrios en el Comité Político, el órgano que lidera el presidente y en el que se delinean las estrategias y se toman las decisiones más relevantes, y supone un giro hacia el centro al aumentar el número de miembros cercanos a la Concertación de partidos que gestionó la transición.

Uriarte, Toha y Marcel se inscriben en el llamado socialismo democrático, mientras que la inclusión de la ministra de Trabajo, Janette Jara, del Partido Comunista, y la continuidad de su compañera y ministra portavoz, Camila Vallejo, y la ministra de Mujer, Antonia Orellana, mantiene la influencia de Apruebo Dignidad.

La receta o el cocinero

La oposición criticó la renovación del gabinete al opinar que no era “lo suficientemente profunda”.

El partido Renovación Nacional aseguró, incluso, que no acudirá a la reunión que ha convocado el presidente con todos los partidos para analizar cómo proseguir con el itinerario constitucional.

Boric “no ha entendido la tremenda derrota de sus ideas porque en su discurso se atrincheró”, dijo el senador de extrema derecha Rojo Edwars.

Su colega de la coalición Chile Vamos, Juan Antonio Coloma, fue más cauto y advirtió que “hay que ver si lo que cambia es la receta o el cocinero. Y espero que sea lo primero porque el Gobierno se había dedicado a ganar el plebiscito y no a resolver los problemas de la gente de seguridad, delincuencia e inflación”.

Protestas estudiantiles. Foto: AFP.
Protestas estudiantiles. Foto: AFP.

Manifestación de estudiantes

Cientos de estudiantes, en su mayoría de secundaria, se manifestaron ayer martes en la gran alameda de Santiago, en los alrededores del Palacio de La Moneda, al tiempo que el presidente Gabriel Boric se preparaba para anunciar su primer gran cambio de Gobierno. La marcha, que comenzó de forma pacífica, desembocó pasado el mediodía en enfrentamientos con las fuerzas de Seguridad y efectivos antidisturbios, que utilizaron gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua a presión para reprimir a los grupos más violentos, que lanzaban piedras contra las autoridades. Las manifestaciones de estudiantes de secundaria se han repetido a lo largo de los casi seis meses que lleva el Gobierno de Boric, pero sin la virulencia y sin el masivo grado que tuvieron en 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados