VEA EL VIDEO Y LA FOTOGALERÍA

Ceniza del volcán Calbuco se expande y podría llegar a Uruguay en la tarde

Hoy el fenómeno podría afectar a cuatro provincias de Argentina. En Uruguay las autoridades del Sistema de Emergencia están alerta. En el aeropuerto de Carrasco hay tres vuelos cancelados.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: AFP.
Foto: AFP.

Una capa de cenizas de unos 40 centímetros de espesor cubría ayer la ciudad chilena de Ensenada, la más cercana al volcán Calbuco que inició una fuerte erupción el miércoles. El estado de alerta roja se mantiene, incluso el Servicio de Geología y Minería de Chile estima posible un tercer episodio aún más violento.

Ya hay 4.438 evacuados. El problema que comienza a preocupar en la región es la lluvia de cenizas que podría afectar principalmente a la navegación aérea. Hoy el fenómeno podría afectar a cuatro provincias de Argentina.


Las autoridades uruguayas manejan como una posibilidad que las cenizas lleguen al país, sin embargo la estación meteorológica MetSul de Brasil estima como muy probable que Uruguay sea afectado por las cenizas del volcán Calbuco a partir de mañana.

Según datos difundidos por Informativo Sarandí esta mañana, debido a la posible llegada de ceniza a territorio uruguayo el aeropuerto de Carrasco canceló un vuelo de American Airlines proveniente de Miami que estaba previsto llegara a Montevideo a las 10:20 horas de esta mañana, y también fue cancelada su partida que iba a ser a las 19:55. El País pudo confirmar también que otro vuelo, de Air France, que venía de París y debía hacer escala en Ezeiza, fue cancelado.

El meteorólogo Guillermo Ramis, por su parte, dijo hoy en la misma emisora que es muy probable que esta tarde restos de cenizas estén llegando al Sur de nuestro país y que con el correr de las horas llegarían hasta el departamento de Tacuarembó.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) basa sus previsiones para estos casos en el Servicio Meteorológico de Buenos Aires. Según la información vertida ayer por Inumet al Sistema Nacional de Emergencias, no hay previsiones para hoy de que las cenizas originadas en la erupción del volcán en el sur chileno afecte al país.

No obstante, sobre última hora el director de MetSul, Eugenio Hackbart, publicó en la cuenta oficial de Twitter del servicio privado un nuevo modelo de dispersión de las cenizas volcánicas donde establece que las mismas llegarán inequívocamente a Uruguay durante la jornada de mañana.

“Novedad -anunció ayer Hackbart-. El modelo de dispersión con datos nuevos de esta mañana (ayer) sugiere chances de que las cenizas alcancen Uruguay y el sur de Río Grande del Sur (Brasil)”.

No obstante, en Uruguay si bien existe una alerta por parte de las autoridades, aún no se prevé esta contingencia. Al ser consultado por El País el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, indicó que no había medidas adoptadas por el momento. “Por las próximas 24 horas (es decir, de ayer a hoy) no hay ningún tipo de afectación en Uruguay. En ese período está garantizado que las cenizas no llegarán”, afirmó.

Traversa explicó que en Uruguay el Inumet es la institución contraparte del Servicio Meteorológico Nacional de Buenos Aires que desde 1998 es el responsable del monitoreo y estimación del desplazamiento de cenizas volcánicas para América Latina.

“El Sinae se maneja únicamente con la información que Inumet le remite continuamente”, aclaró Traversa.

De todos modos, tanto el Inumet, como el propio Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, vienen monitoreando la evolución del fenómeno en forma constante. De manera que lo que ayer se consideraba como una “pequeña posibilidad” hoy puede cambiar a una alta probabilidad.

El Sinae se reúne hoy

Hoy al mediodía el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se reunirá con los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) para evaluar la situación con nuevos datos.

El director de Sinae señaló que, en caso de que las cenizas finalmente lleguen al país, el problema más grave que podrá ocurrir afectará a la navegación aérea. Otras eventuales afectaciones serán analizadas hoy en la mencionada reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados